lunes, 27 de abril de 2020

TRATAMIENTO DE PURINES

Sin duda la tecnología es capaz de resolver problemas y a nadie le cabe ninguna duda de que es preciso elegir aquellos procedimientos que favorezcan la vida de las personas y sus medios de producción. Sin embargo, es precisa una visión auténticamente global que no establezca sesgo alguno.
Las plantas de tratamiento de purines (de las que en 2014 se cerraron 29) se construyeron como solución para tratar el nitrógeno, pero era a costa de consumir gas natural en cantidades muy grandes. La mayoría de las plantas no tenían proceso de biodigestión, solo eran un puro secado térmico y además, algunas eran muy antiguas y bastante contaminantes.
Las más sofisticadas y eficientes, eran las más caras de inversión. Cuando el cierre se veía como inevitable hubo reuniones de los explotadores con la ministra García Tejerina explicándole lo que pasaría después del cierre. Hay que pensar que, aunque no eran la “gran solución” y eran muy cuestionadas, trataban 3 millones de toneladas entre todas.
La entonces Secretaria de Estado comprendió el problema, pero luego, posiblemente presionada desde el Ministerio de Industria, se desdijo. El tema era que el coste de la prima de cogeneración era enorme, más de 200 millones al año y, eso para una solución solo parcial. 
Desde el cierre de las plantas, para no aflorar el problema, se suprimieron los métodos de control de vertido de los purines, coincidiendo con un crecimiento desmesurado del sector desde 2014. Aunque hubo reclamaciones en el Tribunal Supremo por el cierre de las plantas, que falló a favor de los explotadores, en este momento, no se puede defender esa solución. Especialmente ahora que están en manos de compañías meramente energéticas que lo que les importa es exportar energía con una prima alta de cogeneración.
Realmente las soluciones pasan por procedimientos mucho más sencillos. Con los casi 300 millones de euros que costaba la prima de las plantas, se podría solucionar el problema en toda España, eso significa unos 5 céntimos en el precio de la carne mediante un sistema integrado de gestión. Pero hay que tener cuidado también con este razonamiento. Esto debería aplicarse para las instalaciones actuales, para no desarmar tejido agroindustrial existente y, en ningún caso para justificar que el sector siga creciendo de manera desordenada.
Técnicamente hay varios caminos y todo pasa por evitar emisiones de amoniaco y metano y aplicar al suelo en época de cultivo para evitar la nitrificación de las aguas subterráneas. El tratamiento es caro, pero, como sabemos, en Aragón hay instalaciones paradas que no se usan y podían servir como ejemplo.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE CAPELLA
La mayoría de las soluciones que se están planteando ahora, se hacen para permitir el crecimiento del sector, no para arreglar el desastre ya realizado. En eso no existe la mínima voluntad de inversión.
La propuesta de solución integral no puede ser más clara:
1) Utilizar la tecnología de tratamientos para solucionar los problemas de atrás no para justificar el crecimiento, al menos hasta que no estén solucionados esos problemas.
2) No perderse, ni buscar tratamientos sofisticados, los más simples son los más baratos y, casi siempre, los más eficaces.
3) Que sea el dueño del cerdo el que financie el tratamiento del purín, es decir el integrador. Es posible, mediante un sistema integrado de gestión que vaya sobre el precio de la carne, de manera que, al final, sea el consumidor el que paga esos 5/6 céntimos de euro en kg.
La patronal responde ante esta propuesta diciendo que eso significaría un aumento del precio de la carne que, desde nuestro punto de vista no superaría el 4%. Y que entendemos perfectamente asumible por el sector.
Para finalizar la aproximación a este complejo tema, creemos que se puede avanzar significativamente si existe voluntad para ello tanto desde la mentalidad empresarial como de la voluntad política. Existe una realidad socioeconómica en donde hay un sector muy potente que está generando grandes beneficios y, como en otros aspectos de la vida económica, se prefiere derivar fuera del proceso una parte de su coste.
En el contexto global en que nos encontramos debería ser más importante, si cabe, ponerle coto a la codicia y hacer lo posible por la búsqueda de un equilibrio entre todos los aspectos productivos que dan vida al mundo rural que necesita mucho más que declaraciones de apoyo a la “España Vacia”

ARTÍCULO QUE SE CITA:
https://www.iagua.es/blogs/humilde-martin-lucas/gestion-purines-y-lodos-fase-piloto-siempre
OTROS RELACIONADOS:
https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/2020/02/nuevo-decreto-sobre-normas-de.html
https://ribagorzaenaccion.blogspot.com/search?q=tratamiento+de+purines


No hay comentarios:

Publicar un comentario