miércoles, 25 de marzo de 2020

NUEVO ASESINATO EN MORELOS (MEJICO)


El pasado día 9 compartimos con Teresa Castellanos, Samantha Cesar y Juan Flores, militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Morelos, un fraternal encuentro en el aniversario del asesinato de Samir Flores. 
Hoy nos encontramos con otro nuevo asesinato y, pese al estado de alarma que podamos vivir en nuestro país, es nuestra obligación compartir el dolor con estos defensores de la tierra y denunciar públicamente el atentado constante que la economía neo-liberal, en muchos casos con nombre español, está cometiendo impunemente en América Latina.
En la visita que este grupo realizó a Zaragoza  compartieron el origen y desarrollo de su lucha con representantes públicos y personas allegadas. Giraban visita por España en el aniversario del asesinato de otro conocido activista medioambiental de Morelos, Samir Flores.
El homicidio de este luchador social causó conmoción esa noche, entre políticos, abogados y activistas sociales, quienes pidieron un alto a la violencia que se vive y se detenga a los responsables del crimen.
Herrera Avilés, de más de 60 años, actuó como representante legal de los defensores de los 13 pueblos en Morelos, por la defensa de la reserva de agua de ‘Chihuahuita’, en 2007, en el municipio de Emiliano Zapata, en donde se promovió la construcción de miles de viviendas con el consiguiente impacto sobre el abastecimiento de agua de las comunidades campesinas amenazadas.
Durante el gobierno de Graco Ramírez, también acompañó legalmente a los vecinos de Jiutepec en la defensa del paraje natural de “Los Venados”.  En esta zona la empresa Casas Ara, pretendió construir un desarrollo inmobiliario insostenible, lo que provocaría la tala indiscriminada de árboles y la extinción de la única reserva natural con la que cuenta este municipio.
Sin embargo, vecinos solicitaron al exgobernador Graco Ramírez,que expropiara el predio para devolverlos al Ayuntamiento y convertirlo en una reserva ecológica, en beneficio de los vecinos de Jiuetepec.
El ex-mandatario se había comprometido a expropiar el lugar para evitar daños al medio ambiente, terminó su gobierno y nunca realizó dicho proceso jurídico, por lo que hace unas semanas, los activistas habían denunciado, que ante la omisión de las autoridades municipales y estatales, aún se encontraba latente la construcción de las casas en esta área natural.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido comunicado respecto a este homicidio. La Red del Agua Pública de Aragón denuncia el constante goteo de asesinatos de medio-ambientalistas mexicanos y la implicación, en muchos casos, de empresas nacionales o multinacionales beneficiarias de estas obras.

La Red del Agua Pública de Aragón trasladará a la Red Estatal del Agua esta denuncia para exigir medidas a las autoridades de México.

INFORMACIONES ANTERIORES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario