martes, 24 de marzo de 2020

CORONAVIRUS Y CONSUMO DE AGUA


La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) plantea una campaña a favor de la disminución del consumo de agua embotellada. El abastecimiento público es compromiso de calidad y garantía del agua suministrada por la red que, en este momento con las especiales limitaciones de movilidad existentes, representa la forma más adecuada.  Campañas de abastecimiento de agua embotellada a hospitales y centros asistenciales generan una atmósfera de confusión  que contradice los objetivos que se manifiestan perseguir en la lucha contra la pandemia.

Desde el comienzo del estado de alarma, la venta de agua embotellada ha aumentado un 70% y esa realidad no tiene más justificación que garantizar el negocio de las empresas del sector. Hay que decir que "El agua de grifo, gracias a la cloración y a la potabilización, está plenamente libre de coronavirus".
Este pequeño artículo que recoge una entrevista a Luis Babiano en la SER con motivo del Día Mundial del gua, define muy bien esta situación:
¿Es segura el agua de grifo? ¿La crisis del coronavirus puede poner en peligro su calidad y seguridad como se ha llegado a decir en redes o es un bulo más? Luis Babiano, gerente de Aeopas, Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, despejó en SER Consumidor estas dudas.
"El agua de grifo en estos momentos es de total garantía. Gracias a la cloración y a la potabilización está libre de virus", expuso el gerente de Aeopas.
Con el estado de alarma comenzaron a surgir rumores sobre la calidad del agua de grifo en España. Incluso el agua embotellada llegó a ser uno de los productos que más han acaparado los consumidores en sus casas, después del papel higiénico.
Luis Babiano quiso tranquilizar a los oyentes en SER Consumidor y aseguró su total calidad. "Hemos tenido que salir a decir a la gente que, a pesar de la crisis que estamos viviendo, el agua de grifo es fuente de salud. Garantizamos que es sana y segura. " Y, además, añadió otro punto positivo para el consumo de agua de grifo: "Con el agua de grifo evitamos que la población tenga que hacer desplazamientos absurdos. Es absurdo ir al supermercado a comprar agua embotellada".
Optar por el agua de grifo tiene muchos beneficios. "El agua de grifo es transparente, ecológica y económica", explicó. Por lo que, en muchas ocasiones, desde Aeopas no entienden el consumo medio de agua embotellada en España - unos 135-140 litros por persona- "Me parece un absurdo en la mayoría de los casos. Necesitamos invertir más en campañas de publicidad progrifo y un mayor compromiso de todos con el medio ambiente", concluyó.
En Italia, ha pasado un fenómeno similar entre la población con ciertos sectores temerosos del consumo de agua de grifo, que obligó al Instituto Superior de Salud italiano a aclarar que en ningún caso el coronavirus puede transmitirse a través del agua de grifo.

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario