Ahora que la luz eléctrica ha vuelto a iluminar las calles de Jánovas, viene a la memoria la fundación de COAGRET, para luchar contra la irracionalidad hidráulica que aun campa a a sus anchas por esta tierra. Recordamos las fiestas, que la Asociación Río Aragón (una de sus fundadoras) hacía en Boltaña el 1º de mayo para movilizar a la población del Sobrarbe contra el embalse de Janovas el pueblo victima de un pantano de papel y nos acordamos del valor y la dignidad de la familia Garcés que vieron marcada su vida por la injusticia.
Hace más de 40 años Janovas se despobló por la acción criminal de Iberduero (hoy Iberdrola) y la inacción de los sucesivos gobiernos que, ayer como hoy, solo confían en la Guardia Civil como forma de gestionar la convivencia.
El hecho de que vuelva a poderse caminar por la noche entre sus calles es un atisbo para la esperanza que alcanza hasta nuestra lucha por un Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las Aguas basado en criterios de eficiencia, eficacia, racionalidad y justicia.
.......Hoy es siempre todavía
No hay comentarios:
Publicar un comentario