martes, 29 de agosto de 2017

EL CONSENSO DE WASHINGTON

El artículo de Joan Gaya aparecido en la revista "iagua" cuestiona las recetas del Banco Mundial y las élites económicas para afrontar la gestión económica en occidente.
.....El consenso de Washington no sólo se aplicó en América Latina. Su espíritu se extendió a buena parte de los países en vías de desarrollo, y en España produjo efectos que profundizaron viejos vicios de relación entre determinados sectores y la administración. Véase cómo, bajo los últimos gobiernos Gonzalez y los primeros de Aznar-Rato, se privatizaron definitivamente algunos servicios públicos estratégicos como los energéticos, las telecomunicaciones o la banca pública, y cómo su regulación formal ha dejado pendientes numerosos problemas que desequilibran nuestra economía y acentúan la desconfianza en las instituciones. Tratar los antiguos servicios públicos como sectores privados sometidos a regulación no ha resuelto los problemas sino que los ha institucionalizado. El efecto resultante fue privatizar información y capacidad de decisión y reducir los márgenes de maniobra de los poderes públicos.

El análisis crítico del consenso de Washington en América Latina no debe olvidar sus efectos actuales entre nosotros. ¿Cómo no comprender las consecuencias de esas decisiones, rematadas por los errores de Zapatero, que repetidamente desoyó los consejos de Pedro Solbes sobre los márgenes de maniobra de que disponíamos? La crisis se llevó por delante la confianza en las instituciones pues no tenían margen para tomar decisiones en consonancia con lo que los ciudadanos necesitan. Gobierno desnudo, cáscara sin pulpa. Y aquí, también la autocrítica ha brillado por su ausencia.
Si obviamos la estela conceptual que se creó en torno al consenso de Washington podemos recuperar algunos conceptos que están en la base de los debates actuales......
Artículo completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario