martes, 7 de junio de 2016

PREGUNTAS

Ahora que es tiempo de comparecencias en las cortes y de reflexión en las calles se podrían plantear estas consideraciones: 
Se ha demostrado, y el propio IAA lo reconoce actualmente, que el modelo de gestión a través de concesión de obra pública a empresas es muy caro, además de que ha influido de manera determinante en el uso de tecnologías poco eficientes (mucha inversión, mucho coste energético y gastos de mantenimiento desproporcionados). Por lo tanto, en coherencia con los compromisos adquiridos a través del pacto social por el agua de Aragón y las propias declaraciones del Consejero, debería hacerse todo lo posible por disminuir al máximo el uso de ese modelo.

Sin embargo, vemos con estupor y preocupación que en el Pirineo se insiste en negociar con las adjudicatarias la construcción de las depuradoras, a pesar de los incumplimientos flagrantes de los plazos de construcción y de las peticiones expresas de rescisión de contratos de dichas empresas, que el anterior Gobierno de Aragón no atendió.

Así, la concesionaria de la zona P-1 del Plan Integral de depuración del Pirineo (UTE ACCIONA-COMSA), además de no haber iniciado ninguna de las depuradoras adjudicadas tras 6 años de contrato, ha reclamado la resolución del contrato y una indemnización de 7 millones de euros.  El tema sigue judicializado.


Algo parecido ha pasado con la zona P-2, cuya adjudicataria (UTE ELECNOR-TEDAGUA) también había solicitado en los tribunales la rescisión de los contratos.

Con estos antecedentes,....:

- ¿Por qué el IAA no ha iniciado expediente de rescisión de contrato por incumplimiento con esas empresas para poder asumir directamente la construcción y gestión de esas depuradoras, revisando previamente las tecnologías aplicables y su dimensionamiento, y reclamando al Gobierno de España la financiación del las inversiones necesarias por el carácter de "obras de interés general" que todas las depuradoras del Pirineo tienen reconocido por la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional?
- ¿Podemos conocer en qué obras se han invertido los 142 millones de euros que el Mº de Medio Ambiente ha transferido a la DGA en el periodo 2008-2016, de los cuales 128 millones debían haberse destinado a la financiación al 100% de la construcción de las depuradoras del Plan Integral de depuración del Pirineo?


- ¿Se han cumplido los porcentajes de financiación previstos en el "Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015" que debía asumir el Mº de Medio Ambiente, en las obras ejecutadas al amparo de ese Convenio, o se han financiado todas las obras al 100%, a pesar de no ser obras reconocidas como de "interés general"?

- ¿Va  a admitir, el Gobierno de Aragón, la AUDITORÍA COMPLETA del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración a realizar por la Cámara de Cuentas de Aragón?.
En la actualidad, las tarifas del IMPUESTO DE CONTAMINACIÓN solo cumplen una función recaudatoria sin ningún mecanismo para favorecer la eficiencia en el uso del agua.  Su única finalidad es cubrir los costes desproporcionados de un modelo caro y sobredimensionado. Prueba de ello es que las tarifas se han incrementado un 140% desde la implantación del impuesto.  No hay nada en el PASD que estimule la reducción de costes y la mejora de la eficiencia tal como determina el artº 88 de la Ley 10/2014, de Aguas y Ríos de Aragón en su apartado 4 ("las tarifas establecerán criterios de progresividad, aumentando el precio del metro cúbico a medida que crezcan los consumos, con objeto de promover el ahorro de agua").
Los municipios se han visto despojados de sus competencias en depuración y no tienen ninguna influencia en cómo se gestionan las infraestructuras de saneamiento que les dan servicio. Continuando con la dinámica de despilfarro y de ninguneo de los municipios, se ha externalizado la gestión tributaria del ICA a través de una empresa que va a recibir más de 5 millones de euros en los próximos 4 años.  
Teniendo en cuenta estos antecedentes, 

- ¿Piensa la Consejería plantear cambios en las tarifas del ICA y en el modelo de gestión del impuesto que incentiven la eficiencia en la gestión de las depuradoras del PASD?  
- ¿Va a modificar el marco de relación con los municipios, estableciendo convenios de colaboración que no escondan cláusulas perversas que obligan a los municipios a soportar sobrecostes sobre asuntos en los que han delegado sus competencias en la DGA?
- ¿Para cuando estas respuestas?

Desde aquí un cariñoso homenaje al semanario de humor "Hermano Lobo". Las prácticas de algunos políticos nos llevan a tiempos pasados,.......
En este enlace se puede ver el video de la sesión de Cortes del 2 y 3 junio en donde se habló de estos asuntos:
http://www.cortesaragon.es/Sesion-de-video.278.0.html?&no_cache=1&tx_caseneca_pi1%5BuidSesion%5D=2747

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