martes, 17 de mayo de 2016

JORNADAS SOBRE LAS INUNDACIONES DEL EBRO. SEGUNDA SESIÓN

Con igual aceptación por parte de los asistentes se ha desarrollado la segunda y última de las Jornadas que asociaciones medio-ambientalistas han organizado estos días en el Centro Joaquín Roncal.
Si algo se puede sacar en resumen de estos dos días, es la necesidad de establecer un foro de comunicación entre todos los habitantes, las administraciones públicas y los movimientos ciudadanos. Las actuaciones que, en el futuro, deban hacerse en el Ebro para mitigar los efectos de las inundaciones, deberán pasar, necesariamente, por el consenso y la participación de todos los agentes sociales.
Parece que existe una aproximación importante entre las visiones del mundo científico y el de los técnicos de la administración. La necesidad de darle al río su importancia como elemento natural y de adecuar la vida de los habitantes a la evolución del propio río, parece ser un denominador común que, sin duda, es una buena noticia tanto para quienes tienen sus intereses a la orilla del río como para quienes enfatizan la importancia del cauce del Ebro como corredor de biodiversidad.
Ha comenzado la sesión con una intervención de Mariano Mérida que ha complementado, desde el punto de vista medioambiental, las actuaciones que se han realizado en el cauce y de las que ayer presentó Lorenzo Polanco nutrida explicación. A continuación ha sido Alfredo Ollero quien ha expuesto la geomorfología del Ebro y los tipos de actuaciones que se pueden realizar en el cauce y cuales perjudican, no solo al río, sino también a sus habitantes.

Marisa Moreno, Jefe del Área de Hidrología de la CHE, ha convenido en su intervención la importancia de que el río disponga de suficiente espacio  para que las inundaciones se realicen de manera controlada. Ha coincidido con el profesor Ollero en que la Ordenación del Territorio es fundamental a la hora de gestionar el proceso de las inundaciones que, sin ser un fenómeno totalmente programable, si tiene suficiente previsibilidad como para realizar una gestión razonable.
Mª Ángeles Julvez y Miguel A. Clavero han expuesto la importancia de la Protección Civil a la hora de evitar el daño a las personas y minimizar los perjuicios materiales.

La intervención del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,  Joaquín Olona, ha dado paso a un nutrido número de preguntas por parte de los asistentes que ha hecho patente la importancia y sensibilidad que las inundaciones del Ebro suscitan.

Más información en:
http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1379/id.180866
http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.180758

No hay comentarios:

Publicar un comentario