miércoles, 11 de noviembre de 2015

REUNIÓN CON EL INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

La reunión de hoy miércoles, prevista como vuelta de la que se tuvo en septiembre con la Directora del I.A.A., Inés Torralba, ha contado con la presencia del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del G. de A., la propia Directora del I.A.A., el Secretario Gral. Técnico y un nutrido número de técnicos que han presentado una abundante información que deberemos analizar con la suficiente calma como para valorar el alcance que estos datos y si responden a las inquietudes que se plantearon en nuestra anterior comparecencia. 
Queremos destacar, de entrada, la agradable sensación de acogida, experimentada esta tarde que, confiamos y deseamos determine las relaciones de la Red de Agua Pública con el Instituto Aragonés del Agua. El Consejero ha destacado, en sus palabras de bienvenida, la comunión de intereses de ambas partes por alcanzar una gestión pública del agua en Aragón y la voluntad de su departamento por trabajar con la mayor transparencia.


De igual forma nuestro interés no es otro que el de:
  • Transparencia de los fondos públicos empleados en el PASD. Queremos saber qué ha pasado exactamente con los 120 M de € de fondos europeos destinados por el Gobierno de España al Plan del Pirineo. Y si ha habido malversación o desvío no autorizado de fondos públicos, queremos saber quiénes han sido sus responsables y qué actuaciones se va a seguir contra ellos.  Queremos saber qué indemnizaciones se han pagado a empresas que han incumplido sus compromisos (al menos 2,5 M de € hasta donde sabemos) y por qué, así como que se depuren las responsabilidades de estas actuaciones.
  • Transparencia absoluta en la relación IAA-Empresas. Queremos  conocer los contratos firmados con cada empresa para la construcción y gestión de cada depuradora, así como la información no contenida en esos contratos relativa a: características de las plantas, plazo de entrega, plazo de la concesión, condiciones económicas y revisión de precios, etc.
  • Transparencia en la revisión del modelo de construcción, explotación y gestión de depuradoras. Queremos saber qué proyectos de concesión de obra pública están comprometidos pero todavía no en marcha y qué se está haciendo para derivarlos hacia modelos de gestión pública mejor dimensionados, más eficientes y sostenibles. Queremos saber qué proyectos de gestión de servicios públicos (contratos de gestión de plantas de construcción pública) existen actualmente y qué medidas se van a adoptar para revertir lo antes posible su gestión a los Ayuntamientos, así como los mecanismos que se prevén implantar, y en qué plazos, para darles protagonismo en la gestión del saneamiento.
  • Transparencia en la fiscalidad del Plan. Queremos saber por qué no se paró la innecesaria privatización del cobro del ICA, qué medidas se van a adoptar para frenarla lo antes posible, y qué intereses hay para gestionar el ICA desde el IAA, mediante un modelo caro, complejo, ineficiente y perjudicial para los ayuntamientos y los ciudadanos. Queremos saber cómo se justifican los incrementos de las tarifas previstos en el punto 12.7.2 "Relación de escenarios de financiación" del "Borrador del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración" y de qué manera van a poder participar los ayuntamientos y los ciudadanos en su control. Queremos saber cómo se va a compensar a los Ayuntamientos que vienen pagando el ICA y el Canon de Vertido por un servicio que no reciben.
  • Transparencia en la entrada de Zaragoza en el ICA. Queremos saber qué va a pasar en Zaragoza a partir del 1 de enero de 2016. Nos negamos a que sin una revisión en profundidad del PASD y del ICA, se cargue sobre los vecinos de la capital, que ya han pagado  durante 20 años su propio sistema de depuración, la salvación de un Plan privatizado que sigue presentando importantes sobrecostes. No nos oponemos a que Zaragoza contribuya solidariamente a un futuro plan revisado, que ha de hacerse previa auditoría del PASD y del IAA y acordando con su gobierno municipal las condiciones de aplicación del ICA. La entrada de Zaragoza, como en otras ciudades con depuradoras propias, ha de prever el destino de parte de la recaudación a sus inversiones propias y a la recuperación de la gestión pública de su sistema de saneamiento y depuración. En tanto estas condiciones se den, exigimos una moratoria.
Por su parte El Consejero ha manifestado su voluntad de cambiar, en aquellas que sea posible, el sistema concesional de las depuradoras y de revisar el Plan de Saneamiento de Aragón con un trabajo de participación de todas las entidades interesadas. De igual forma ha defendido el I.C.A. como una figura tributaria de distribución y ha justificado la decisión de continuar la política del anterior ejecutivo, por las dificultades de contratación de personal que hubiera sido preciso realizar la para la recaudación y gestión del citado impuesto. La administración, ha dicho, debe gestionar los mandatos que desde el poder legislativo dictaminan los representantes legítimos de la ciudadanía.



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