El pasado jueves 2 de julio tuvo lugar, convocada por RAPA
(Red Agua Pública de Aragón), una asamblea de alcaldes, concejales y colectivos
sociales interesados en la problemática suscitada por el Plan de Saneamiento de
Aragón. La Asamblea tuvo lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza (Pza del Pilar).
Junto al Alcalde de Zaragoza, D. Pedro Santisteve, y la Concejala de
Medioambiente, Dª Teresa Artigas, participaron unas 120 personas, de todos los
rincones de Aragón; representaciones de las Diputaciones Provinciales de
Zaragoza (cuyo Presidente D. Juan Antonio Sánchez Quero disculpó ausencia al
alargarse el acto de investidura del Sr. Lambán en las Cortes) y de Huesca
(cuyo Presidente, D Miguel Gracia, había escusado ausencia por un compromiso
familiar); así como cinco diputados de las Cortes de Aragón, alcaldes y
concejales de 23 municipios. Otros 25 aytos. disculparon ausencia, por haber
entrado en vacaciones, al tiempo que solicitaron información de la Asamblea.
La Asamblea se desarrolló tal como estaba previsto con arreglo
al siguiente orden:
1-
Saludo y bienvenida a los asistentes del Alcalde
de Zaragoza, D.Pedro Santisteve y agradecimiento por parte de Carmen Tejero en
nombre de RAPA.
2-
Situación del Plan de Saneamiento, por Eva Muñoz
Buisán
3-
Valoración de la RAPA y perspectivas, por Pedro
Arrojo
4-
Turno para explicar la situación en los
municipios
5-
Propuesta de RAPA para reformar el ICA, por J. García Lucea
6-
Presentación del compromiso por la gestión
púbica del agua en Aragón promovido por RAPA y consensuado por CHA, EQUO, IU,
PODEMOS, PSOE y Zaragoza en Común - por Carmen Tejero y Maribel Torrecilla
7-
Conclusiones y debate sobre planes para Septiembre -Enrique
Gracia
Tras unas breves palabras del nuevo alcalde de Zaragoza,
apostando por un nuevo municipalismo democrático y solidario, Eva Muñoz pasó a
resumir el estado de aplicación del Plan de Saneamiento en Aragón.
Estado de aplicación del Plan de Saneamiento
El bloqueo del Plan en el Pirineo sigue vigente, a pesar de
que en un principio se asignaron 169 millones de € (probablemente de fondos
europeos) para la construcción de las depuradoras el Pirineo, como zona
sensible, de los que llegaron 129 M€. Desgraciadamente ese dinero no fue
dedicado al uso para el que estaba destinado, sino que se repartió en múltiples
obras por todo Aragón sobre las que no hemos conseguido una información clara a
pesar de llevar dos años solicitándola.
Ante el colapso del Plan y la negativa del Banco Europeo de
Inversiones (BEI) a aportar financiación, la DGA rediseñó el Plan, sin contar
con los ayuntamientos, pasando de 297 depuradoras a 29.
En el Matarraña tras incumplirse igualmente los contratos, sin
demanda alguna a las empresas por daños y perjuicios, se ha acelerado nueva
licitación de obras en seis pueblos, con unos costes desmedidos.
En respuesta a las Quejas Europeas presentadas por RAPA,
Bielsa, Sahún, Murillo y Tobed, la Comisión Europea ha abierto un procedimiento
de infracción de la Directiva 91/271/CE en Aragón.
Valoración y perspectivas de futuro desde el punto de vista de RAPA
En la nueva situación política tras las elecciones, RAPA
propone:
- · Parar las obras y procedimientos administrativos puestos en marcha de forma apresurada por el anterior Gobierno.
- · Abrir una Auditoría del IAA y del Plan de Saneamiento, bajo control ciudadano.
- · Promover una reforma urgente de la Ley de Aguas y Ríos y un proceso de reelaboración del Plan de Saneamiento con participación de los ayuntamientos y de la ciudadanía.
- · Facilitar la recuperación de competencias a los municipios que lo soliciten, especialmente en los que no comportaría coste económico alguno, por ser propietarios de sus depuradoras y en los que no disponen de depuradora por incumplimiento del convenio de cesión de competencias y de los contratos de privatización.
- · Poner a disposición de los Aytos. que no tienen depuradora del dinero que han pagado hasta ahora por ICA y Canon de Vertido, para que puedan acometer la construcción de sus depuradoras.
- · Promover una reforma del ICA que combine una verdadera solidaridad a nivel de Aragón con el empoderamiento de los Aytos en la gestión del Plan de Saneamiento y en el control del ICA.
Destacaron las intervenciones de alcaldes que han liderado la
rebelión ante el IAA y la DGA, al negarse a ceder sus competencias, lo que les
ha supuesto amenazas, chantajes y restricciones presupuestarias. A pesar de
esta actitud represiva y lesiva de la autonomía municipal, la experiencia de la
depuradora extensiva de Fabara se ha consolidado como la opción más razonable y
barata para municipios con menos de 2000 habitantes (e incluso mayores), al
suponer un coste 10 veces inferior al que presupuestó el IAA para la planta
prevista en Fabara.
Desde Cretas y La Fresneda se denunció la nueva licitación
express y el inicio apresurado de obras, aún sin disponer de los permisos
preceptivos, de depuradoras desmedidamente caras que los vecinos rechazan.
Por otro lado se constató que Huesca, Teruel y los mayores
municipios, en su mayoría cabeceras de comarca, que recibieron depuradoras con
fondos europeos, están pagando mucho más de lo que cuesta explotar sus
depuradoras. Eso ha llevado al Ayuntamiento de Jaca, aún con Alcaldía del PP en
la legislatura anterior, a
denunciar y revertir la cesión de competencias y recuperar la gestión de su
depuradora. En estos casos, al tratarse de contratos de gestión por 4 años, se
puede resolver el contrato sin coste para el Ayuntamiento sin más que esperara
que ese periodo de 4 años culmine.
Los datos concretos presentados en la asamblea de algunos de
estos municipios son:
Coste
gestión de la depuradora ICA
recaudado en el municipio
Jaca .......................... 0,4
M€/año 2,5
M€ /año
Barbastro .................. 0,3
M€/año 1,14
M€/año
Sabiñánigo ................. 0,475
M€/año 0,71
M€/año
Huesca+Almudévar ... 1,12
M€/año 3,81
M€/año
Propuesta de RAPA de cara a la futura
reforma del ICA
Joaquín García Lucea explicó
las líneas fundamentales que RAPA propone a debate de cara a la futura reforma
del ICA, que se resumen en los puntos:
· Parar y revertir
la privatización del cobro del ICA, licitada de forma precipitada, cuando el
Gobierno de la DGA ya estaba en funciones, por suponer para los aragoneses un
encarecimiento de 6 M€, por implicar un caos seguro en la gestión de todos los
padrones municipales desde una empresa privada y un desastre para los vecinos,
especialmente en el medio rural, cada vez que quieran reclamar por algún error.
· Redimensionar y
ajustar a la baja el coste a cubrir por el ICA, tras clarificar el estado
financiero del Plan con la Auditoría, reelaborar el Plan con depuradoras
adecuadas donde aún no las hay y recuperar la gestión pública (mucho más
barata) en los Aytos en que sea posible. En lo casos en que la reversión de
contratos por obra y servicio supongan costes inabordables habrá que asumir
solidariamente los costes, aunque sometiendo a los concesionarios a un control
estricto a través de las correspondientes comisiones de seguimiento.
· Promover que los
Ayuntamientos actúen como sujeto pasivo del ICA y participen en fijar su
gestión sobre la base de una total transparencia. Por otro lado recibirían la
correspondiente compensación económica de la DGA por gestionar el cobro. Ello
permitiría a los Ayuntamientos incorporar el ICA en la facturación del agua con
las medidas sociales, los incentivos y exenciones sociales que tenga
establecidos en la facturación del agua.
Con lo cobrado en todo Aragón por el ICA, se cubrirían los servicios de
saneamiento de todos los municipios, tanto los que tengan cedidas competencias
a la DGA, como los que gestionen su saneamiento. No obstante, los Ayuntamientos
que diseñen y gestionen instalaciones eficaces que cuesten menos que la media,
teniendo en cuenta el tipo de municipio de que se trate, recibirían suplementos
de incentivo por buena gestión, para mejorar sus servicios de agua y
saneamiento.
La propuesta suscitó el inicio
de un debate con el Alcalde de Fabara que defiende la supresión radical del ICA
y que cada Ayuntamiento gestione su servicio y cubra sus costes …
Compromiso por una gestión pública y
participativa del agua y el saneamiento en Aragón
Carmen Tejero y Maribel
Torrecilla leyeron el texto del Compromiso que RAPA ha venido discutiendo con
los partidos políticos a lo largo de los últimos meses. El texto se basa en el
contenido de un compromiso análogo, firmado hace año y medio a nivel de
Zaragoza, que sirvió de base en todo el Estado para lanzar la llamada Iniciativagua 2015.
Los contenidos, como puede
verse recogen en gran medida las
propuestas de RAPA que anteriormente se habían presentado en la Asamblea.
El Compromiso en cuestión, que
se adjunta, ha sido ya consensuado por CHA, EQUO, IU, PODEMOS, PSOE y ZeC.
Enrique Gracia, que había moderado toda la Asamblea, coordinó
el último turno de palabras y sintetizó, sobre la base del compromiso con los partidos
y las propuesta de la RAPA, las siguientes iniciativas urgentes:
- Pedir al nuevo Ejecutivo la aplicación del acuerdo suscrito de paralizar obras y tramitaciones puestas en marcha últimamente por el Gobierno saliente, a las obras iniciadas en Cretas y la Fresneda.
- Activar en Septiembre el compromiso de RAPA de constituir una Comisión Ciudadana para el Control de la Auditoría del IAA y del Plan de Saneamiento.
- Demandar a todos los partidos que suscriben el Compromiso por una Gestión Pública y Participativa del Agua y el Saneamiento en Aragón, la concreción en Septiembre de una hoja de Ruta, con el correspondiente calendario, para llevar a la práctica los diversos puntos del citado compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario