jueves, 27 de noviembre de 2014

NOTA DE PRENSA SOBRE LA GUÍA DEL I.A.A. PARA EXTERNALIZAR LOS SERVICIOS DE AGUA.


Ante el documento que con el título de “Guía para la externalización del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado” ha publicado el Instituto Aragonés del Agua, la Red del Agua Pública de Aragón (R.A.P.A) quiere manifestar:

-       - Que es inaceptable que una entidad de derecho público edite un folleto cuyo objetivo es fomentar, promover y apoyar los procesos de privatización en los servicios de abastecimiento de agua.
.
-      -  Que el subtítulo “La gestión sostenible del agua urbana y sus retos” parece indicar que dicha sostenibilidad se logra únicamente  mediante la externalización del servicio.

-    - Que frases como “…es importante tener claro qué problemas tenemos para hacer hincapié en la documentación a preparar en la externalización”  obvian la idea de que los problemas pueden estudiarse y resolverse mediante la gestión pública del servicio.

-     -  Que en la frase “Igual que cuando vamos a vender un producto en un mercado   (…) tenemos que saber en qué estado está el servicio que pretendemos externalizar” subyace la idea del acceso al agua como negocio y no como el derecho humano que es. 

-      -  Que la externalización que promueven ha sido aplicada en el Plan de Saneamiento  de Aragón para la construcción y gestión de muchas de las depuradoras y que su desarrollo está  plagado de múltiples y graves  problemas.

La RAPA considera que el acceso al abastecimiento y saneamiento del agua es un derecho  humano, que debe quedar fuera de las leyes del mercado y que la mejor forma de alcanzarlo es mediante una gestión pública y participativa del servicio.  De nada de esto habla el folleto publicado por el Instituto Aragonés del Agua.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras también ha elaborado una nota de prensa al respecto:
http://www.aragon.ccoo.es/webAragon/Inicio:746988--CCOO_exige_explicaciones_sobre_la_gestion_del_Instituto_Aragones_del_Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario