La segunda y última jornada del agua programada ha vuelto a llenar la Sala 1 del Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. En esta ocasión el tema tratado ha sido la inundabilidad de Zaragoza con especial atención a la situación que atraviesa el río Huerva que está siendo objeto de un importante proyecto de renaturalización y de adecuación a situaciones de avenidas. Unas obras que han encendido las alarmas de un importante número de ciudadanos y colectivos de la ciudad.
Con un esquema similar a la celebrada la semana anterior, esta sesión ha servido para aportar y compartir información relevante sobre aspectos que no siempre tienen un tratamiento informativo suficientemente detallado y en el que el debate público no es todo lo presente que una verdadera participación ciudadana requiere.
La presidenta de la RAPA hizo la presentación de la jornada (clic en el texto) con un recorrido por el pasado y la actualidad de este río zaragozano que sigue sufriendo en su piel de agua la vecindad de una ciudad que no acaba de mirar hacia sus ríos como las parcelas próximas de paisaje que son.
El profesor titular de hidráulica de la Universidad de Zaragoza, Cesar González Cebollada, desarrolló su aportación sobre la inundabilidad de Zaragoza(clic). La superación de los límites planetarios, de los que el cambio climático puede que sea el más conocido, plantea un escenario complejo en el que los cálculos usados hasta el momento han dejado de ser fiables de cara a un futuro. La situación geográfica de Zaragoza, entre tres ríos, la hace sensible a riesgos de inundación que, lejos de cualquier catastrofismo deberían ser conocidos y considerados y considerados en el planeamiento urbano.
Tal como se vivió en la Comunidad Valenciana el pasado año, se hace necesario diseñar con mucho tiento la ocupación de las llanuras de inundación y la antropización de los espacios naturales. El ser humano deberá acompasar su presencia y su actividad en este planeta que, pese a la abundante ignorancia de que presumen una significativa parte de la clase política, periódicamente le habla con toda claridad.
La tercera intervención programada corrió a cargo del profesor de geografía de la Universidad Zaragoza Francisco Pellicer Corellano que situó al auditorio "Donde el Huerva se hace ciudad" hablando sobre "el eje sur-norte de la infraestructura verde de Zaragoza". En sintonía con la presentación de la sesión supo transmitir a los asistentes, la importancia de una adecuada gestión del territorio y el paisaje especialmente en aquellos espacios de convivencia más íntima entre la población humana y su hábitat natural más próximo. Los pasados episodios de avenidas del Huerva y su afectación a los núcleos de población, sin duda, son motivos más que sobrados para dedicar a la relación entre el paisaje y sus habitantes toda la atención que una sociedad moderna requiere.
Terminadas las intervenciones programadas, los asistentes participaron del debate. Muchos habitantes de sus orillas urbanas, conscientes de la vulnerabilidad de ese espacio verde y vivo, muestran su preocupación y lo que, en principio pareció algo positivo, corre el riesgo de alterar gravemente un espacio cuyo cuidado aconseja actuar con mayor cautela y sensibilidad.
Vecinos de la zona anterior al tramo subterráneo del río se mostraron contrarios al proyecto en ejecución y a la gestión realizada desde el promotor de la obra. El diseño de la pasarela que se plantea en la zona de la C/ La Luz y Viva España muestran su desacuerdo por una obra que consideran perfectamente innecesaria.
Igualmente, desde la zona próxima a la desembocadura se planteó una crítica respecto de las obras en curso en el cauce del Huerva y mostraron la preocupación vecinal por estas obras.
Esta jornada puede verse a través de:
https://www.youtube.com/watch?v=KJByTlTm7tM


No hay comentarios:
Publicar un comentario