miércoles, 31 de julio de 2024

MÁS QUE NIEVE, TURISMO Y DEPORTE

Todas las noticias necesitan una contextualización adecuada sin la cual se corre el peligro de que el periodismo se mute en propaganda a favor de los intereses que se mueven entre sus páginas. Algo así puede suceder con los 250 millones de euros del Plan Pirineos que, según el presidente Azcón apuntan a la apuesta por la depuración de las aguas o la atracción de inversiones de empresas tan punteras como Amazon Web Services en Huesca. 

 Pilar iturralde 2020

Para el gobierno conservador (y muy conservador) nuestros recursos naturales son excepcionales y debemos cuidarlos y protegerlos. Hasta ahí no podemos estar más de acuerdo en el corolario, otra cosa será su aplicación a una realidad que parece distinta según el ángulo desde el que se observe. El desarrollo  turístico del valle de Benasque. por ejemplo, no lo perciben igual los inversores que diversifican las ganancias de la ganadería industrial globalizada, que los trabajadores que viven en un aparcamiento. La concentración de capitales es una realidad que crece para beneplácito de las oligarquías que los atesoran y que, tristemente no importa demasiado a una buena parte de la población que parece contemplar el ultra-conservadurismo como una novedad deseable, una alternativa para la evolución social. 

Volvemos a coincidir con Azcón en que  "...los Pirineos son mucho más que nieve, mucho más que turismo y mucho más que deporte”. Otra cosa en la que probablemente se pierda el consenso, será definir y acotar qué es ese vaporoso concepto de "mucho más", en qué parcelas se articula y sobre qué parte de la población se reparte su proyección económica y social. 

Cuando el periódico habla de 37,5 millones de euros dedicados a la depuración del pirineo soslaya que este servicio podría haber estado en marcha desde 2008, tal como ya publicamos a comienzos de mes con motivo de la inauguración de le EDAR de Torla. No vamos a repetir argumentos ni a volver a sacar la colación las 4 famosas plantas de tratamiento de purines que se costearon con parte de los fondos destinados al pirineo. Esto ya parece una información fósil objeto de la paleontología social mientras el periodismo de actualidad, impregnado de espectáculo, se limita a fragmentar la actualidad y presentarla en los medios de comunicación como un puzle al que le faltan piezas. Una paradoja propia de la modernidad líquida en la que pudiendo ser ciertas las partes, el todo no lo es. 

Abundando en esta idea de fragmentación y como ya se ha comentado en este blog en otras ocasiones, se echa en falta un balance económico real y global de las actuaciones públicas. Podríamos hablar del coste real que para la economía aragonesa supone el Recrecimiento de Yesa que embalsa millones de euros que bien podrían destinarse a otros fines y si miráramos con detenimiento el coste de la depuración comparando con otras opciones y formas de gestión posiblemente el balance sería menos optimista que el relato del presidente autonómico de turno. La historia de la EDAR de La Cartuja podría ser un "best seller" de la ineficacia administrativa pagada entre todos los zaragozanos que lleva toda la pinta de reeditarse.

En parecidas circunstancias están las plantas de tratamiento de purines que si se mira la hemeroteca, oscilan entre el éxito clamoroso y el total desastre, según quien y cuando redacte la crónica. Están plantas que no superarían un mínimo balance coste-beneficio, han estado años (gastando dinero en su custodia) esperando una solución que nuevamente pasa por la inversión pública permanente que además, en una maliciosa carambola pueden convertirse en aval del crecimiento perpetuo de la ganadería industrial cuando, en el mejor de los casos solo podrían ser parte de una solución para la situación heredada.

En el tiempo climático-informativo que alcanza el calendario no van a faltar serpientes de verano en forma de osos asesinos de ovejas y lobos malvados que atentarán la felicidad pastoral de la comunidad aragonesa. Y de la misma forma, aunque mucho más reales, menos pastorales y mucho más caros para el bolsillo de todos, no faltarán en las montañas aragonesas toboganes para bajarlas, teleféricos para subirlas, miradores y tirolinas de vértigo para que chicos y grandes vivan la originalidad de una "Magia de Huesca" a la que hace tiempo se le ve la tramoya. 

La gestión, una adecuada y eficaz gestión, de lo público no debería tener color político, debería contar con mucho más rigor informativo y debería estar por encima del, al parecer inevitable, proceso de marketing y propaganda en el que naufraga la racionalidad. 


Un vaso medio vacío de  es también uno medio lleno, 

pero una mentiras a medias, de ningún modo es una media verdad.

Jean Cocteau 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario