domingo, 14 de abril de 2024

MULARROYA, 25 AÑOS DE SILENCIO

Una vez más y ya son cientos desde que hace 25 años la gente de Jalón Vivo iniciara, desde la dignidad ciudadana, la lucha contra el embalse de Mularroya, se ha vuelto  a sentir el paso de vecinos y vecinas de esta parte de Aragón de la que pocos aragoneses conocen su verdadera historia. 

Desde Embid de la Ribera, comienzo de la anomalía natural y humana que supone una de las mayores alteraciones hidráulicas de Aragón que consolida el negocio globalizador agroganadero, se ha escuchado la voz casi silenciada que reclama la dignidad de los habitantes de la ribera del Jalón.



Cuándo hace 25 años conocimos el Proyecto del Trasvase del Jalón y del embalse de Mularroya nuestra primera reacción fue de incredulidad, la segunda de indignación, y la tercera de rabia. La incredulidad se pasó pronto, se trataba de la obra recogida en el Pacto del agua que más consenso suscitaba; sindicatos, empresarios y la totalidad de los partidos políticos con representación estaban a favor de ese trasvase y ese pantano, no había nadie con quien contar, estábamos solos. La rabia y la indignación todavía no han desaparecido, no es fácil que suceda si se pretende trasvasar 8m3/seg., caudal superior el que lleva muchos días el Jalón en el punto del trasvase.

Pero entonces cuando parecía que no había partido, se rompieron los pronósticos, ese proyecto no iba ser tan fácil sacarlo adelante. En los pueblos más afectados por el trasvase empezaron a surgir voces disidentes al discurso oficial, había gente que no se creía las bondades del trasvase. Así se comenzó una lucha jurídica, que todavía mantenemos, y que a día de hoy es la más larga y compleja que se haya dado en el país por un conflicto hidráulico. Cuatro veces la Audiencia Nacional y una el Tribunal Supremo (en 2013 paralizando las obras) nos han dado la razón, pero esas sentencias han sido ninguneadas por los diferentes Gobiernos (Populares y Socialistas), modificando el marco legal para, con una política de hechos consumados, no retrasar la ejecución de la obra.

La obra está muy avanzada, las primeras consecuencias del trasvase en nuestro paisaje ya lo estamos sufriendo: la merma del acuífero de El Frasno y el triste episodio de la fuente de Paracuellos de la Ribera así lo confirman.

Pero en estos 25 años hemos aprendido muchas cosas, que el agua que se pretende trasvasar será para grandes fincas en manos de fondos de inversión y no para la agricultura familiar, que en todo el planeta hay gentes como nosotros defendiéndose del expolio de sus ríos por parte de grandes compañías. 

Y en estos 25 años los impulsores y ejecutores de esta obra siguen sin explicarse como de un puñado de pueblos de la “España Vaciada” haya surgido una oposición tan molesta, digna, tenaz e irreverente. Ellos no entienden el vínculo emocional que tenemos con el río y sus aguas; nosotros vivimos esta lucha como una deuda para con las futuras generaciones, como un homenaje con nuestros antepasados y como un recuerdo para los que a lo largo de estos 25 años nos han acompañado y ya no están entre nosotros.

Por esa deuda, por ese homenaje y por ese recuerdo vamos a seguir en la pelea.


NO AL TRASVASE DEL RIO JALON

Larga vida al río, digna vida a sus gentes


MÁS INFORMACIÓN

https://www.cenefos.es/2024/04/andada-morata-embid-somos-agua-que-se.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario