Páginas

INFORMES Y AUDITORIAS

COLECTIVOS DEL AGUA EN ARAGÓN

viernes, 29 de diciembre de 2023

ABASTECIMIENTO DE AGUA A ZARAGOZA

En medio del espectáculo permanente, fronterizo al esperpento, con que la política y los medios de comunicación aturden la actualidad cotidiana, da la sensación que las cosas realmente importantes pasan desapercibidas. 

Campaña Pro-Grifo


Se diría que la racionalidad haya pasado de moda y la población, secuestrada por las encuestas de intención de voto, se acostumbra a los proyectos de relumbrón con que ayuntamientos y gobiernos autonómicos, buscan la notoriedad por encima de todo que, las más de las veces, tienen su derivada especulativa. Ante los titulares llamativos y los aspavientos de los creadores de opinión, la gestión de lo público y los temas de verdadero interés colectivo resultan menos atrayentes que la construcción de un nuevo campo de futbol, como el de la Romareda, sin ir más lejos. 

De esta forma parece lo más natural dedicar ingentes cantidades de dinero público en teleféricos innecesarios, en toboganes gigantes o en patines eléctricos para recorrer los caminos del Pirineo. Y eso sin entrar en otros delirios como el abastecimiento de agua de los valles del Jalón o del Huerva o el mismísimo Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración que ya solo se critican en las redes sociales de los colectivos de afectados, cada vez más afectados y cada vez mas ignorados. 

La habilidad prestidigitaodra/comunicativa de los medios mayoritarios pueden naturalizar cualquier cosa aunque para ello haya que escamotear aquellas visiones que no vaya en línea con su interés editorial. O lo que es lo mismo generar una realidad acomodada al interés de los grupos de poder.

Parece que ser que el cerebro humano no busca la verdad, lo que busca es quedar bien. La verdad no es lo más importante, sino quedarse satisfecho con una explicación más o menos creíble, aceptable. Aceptable para uno mismo y para los demás, aunque no sea cierta porque las estrategias de razonamiento de nuestra especie no evolucionaron para llegar a la verdad, sino para persuadir a otros de que llevamos razón. 

Quizá el mejor ejemplo de lo "importante desapercibido" es el grifo del agua de nuestras casas del que solo somos conscientes cuando deja de funcionar y nuestra vida doméstica se trastocan. Tras el grifo hay todo un universo del que se ignora casi todo e incluso se desprecia su alta calidad sanitaria recurriendo al agua embotellada para consumo de boca sin caer en la cuenta del gran consumo de plástico que lleva implícita esta costumbre tan innecesaria como costosa.

Por ello es especialmente de agradecer el artículo publicado en el Periódico de Aragón, de nuestro compañero Mariano Mérida que entra en el detalle del abastecimiento del agua de Zaragoza, de sus problemas actuales y también de las opciones que se pueden tomar para garantizar su abastecimiento en las mejores condiciones posibles.

Repasa este artículo que las aguas que circulan por el valle medio del Ebro no son de buena calidad. Ya en los años noventa el propio Ayuntamiento de Zaragoza, para justificar la traída de aguas desde Yesa y la construcción del embalse de regulación de La Loteta, indicaba que la industria, la ganadería industrial, la agricultura y el exceso de sales hacían que las aguas no fueran aptas para la potabilización. De igual modo considera la necesidad de conocer los datos sobre la presencia de nitratos en el Ebro dado que el hecho de que, aguas arriba de la ciudad se hayan multiplicado las macrogranjas, entre otros lugares, en zonas del sur de Navarra y especialmente en la comarca de las Cinco Villas,... representa una alarma para la salud del Ebro en su recorrido hasta el delta.

Sin duda acierta nuestro compañero en la necesidad de que el abastecimiento de Zaragoza se realice mayoritariamente desde el Polígono de Riego de Bardenas tanto por su proximidad geográfica como por la calidad de sus caudales, si bien la denominación "AGUA DEL PIRINEO" es una generalidad igualmente aplicable a otros cauces aragoneses que desgraciadamente, como es el caso del Gállego, no presentan garantías suficientes para el agua de boca.

Otras entradas sobre esta temática:

https://mareaazuldearagon.blogspot.com/2020/07/salud-y-agua-publica-en-zaragoza.html

https://mareaazuldearagon.blogspot.com/2021/05/no-olvidemos-el-embalse-de-la-loteta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario