La charla sobre la restauración fluvial del río Huerva que anunciábamos en la entrada anterior arrojó un resultado desigual no exenta de cierta frustración en varios de los numerosos asistentes que acudieron al Centro Joaquín Roncal.
La mejor impresión la causó la intervención del Subcomisario de Aguas que trazó las dificultades medioambientales y de alta contaminación por las que atraviesa este río casi invisible a los ojos de los zaragozanos. Peor impresión causó la exposición del Jefe de Proyectos del Ayto. de Zaragoza al que se hubiera agradecido una explicación descriptiva del proyecto para el que se ha solicitado la financiación de los fondos next generation con el aval de la Fundación Biodiversidad.
El ponente dedicó su tiempo a asegurar que se iba a realizar un amplio proceso de participación mientras se desaprovechó la ocasión brindada desde los colectivos ecologistas convocantes para hacer de este encuentro una primera oportunidad de debate con la ciudadanía. Por otro lado, el ajustado cronograma que dejó entrever en su relato no da demasiada confianza en que efectivamente la participación ciudadana vaya a ser la realidad de la que habla.
Para algunos de los asistentes este proyecto no empieza con buen pie y parece seguir la tónica ya marcada por el Ayto. con el "Bosque de los Zaragozanos" que no son pocos quienes creen que tiene más de fantasía verde que de realidad posible. Otros asistentes han cuestionado la idoneidad de la elección del tramo propuesto frente al tramo final que parece tener más necesidad de mejora medioambiental y, por ello, una mayor sintonía con el espíritu que anima a la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para la nutrida concurrencia que asistió a la charla quedan más preguntas que certezas. No sería deseable que una financiación europea tan importante, con el centro de gravedad en la calidad medioambiental, pudiera ser destinada a una mera reforma urbanística de una parte de la ciudad en detrimento de actuaciones en otras zonas de este castigado río que pasa, casi desapercibido, al lado de los zaragozanos. Deseamos que los planteamientos de participación anunciados por el funcionario municipal lo sean realmente y sirvan a los fines que se anuncian.
Esta es parte de la información al que este colectivo ha podido tener acceso:
Otras información de interés es el Plan Director del Río Huerva:
No hay comentarios:
Publicar un comentario