lunes, 22 de agosto de 2022

EMBALSE DEL VAL. EL MAR MENOR DE ARAGÓN

En otras entradas de este blog hemos tratado la realidad hidrológica del Moncayo en sus dos vertientes, la actividad industrial en la zona y su afección medioambiental. La tramitación de una nueva autorización de vertido de aguas residuales procedentes de las poblaciones de Ólvega y Ágreda, trae nuevamente a la actualidad la compleja situación del Somontano del Moncayo que ha sufrido el ataque del fuego que, como en el caso del agua, también tiene una componente de gestión del paisaje que deberá ser tratada con la serenidad y el conocimiento científico precisos.



La contaminación que impregna el embalse de El Val no solo se debe a los vertidos de aguas residuales que, desde su misma construcción allá por 1997, han ido acumulándose en su fondo, también una mala gestión del Polígono Industrial de Ólvega y de la propia depuradora de Ágreda, colmatan el primer embalse del Pacto del Agua de Aragón. Junto a estos factores contaminantes, la lentitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), responsable del buen estado de la masa de agua en la que se encuentra el embalse más contaminado de la cuenca del Ebro, es igualmente partícipe de su preocupante estado. 

Antes de 2010, año en que entra en funcionamiento la EDAR de Ágreda, los vertidos de la zona, incluidos los del Polígono Industrial de Ólvega, inaugurado en 2001, iban a parar al dominio público hidráulico sin más miramientos y desde la  construcción de la presa en Los Fayos, el embalse de El Val se convierte en el almacén de los residuos urbanos e industriales de toda la zona.

Para conocer con un mínimo detalle este complejo y tristemente desconocido caso, que se origina en Castilla y perjudica a Aragón, será necesario hacer un seguimiento a todo el proceso de gestión que nos ha traído a la situación en que nos encontramos.

Dados los fallos de diseño y funcionamiento de la EDAR de Ágreda, en 2015 se revisó la autorización al Ayuntamiento de Ágreda para el vertido de aguas residuales generadas por las poblaciones de Ólvega y Ágreda por un plazo de vigencia de cinco años.

Este plazo no pudo cumplirse porque en el 2017 se manifestaron vertidos indirectos con altas cargas contaminantes que perjudicaban el funcionamiento de la EDAR y lógicamente repercutían en el barranco de El Val. 

La CHE requirió a Ágreda y Ólvega para que tomaran medidas para solucionar esta problemática y a partir de 2018, coordina encuentros de trabajo con los Ayuntamientos de Ágreda, Ólvega y la Junta de Castilla y León, en donde plantea la necesidad de revisar la autorización de vertido estableciendo unas condiciones más restrictivas, que garanticen la protección del medio receptor, así como el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

En este sentido la CHE instó a ambos Ayuntamientos a la suscripción de un convenio específico de colaboración entre el de Ágreda y Ólvega, con objeto de regularizar la titularidad del vertido, ya que desde este organismo se consideraba indispensable que la revisión de la autorización se otorgara conjuntamente a las dos corporaciones, siendo ambas responsables del cumplimiento de las condiciones y obligaciones del vertido al dominio público hidráulico (DPH).

En septiembre de 2019 los ayuntamientos de Ágreda y Ólvega solicitaron la revisión de la autorización de vertido de sus aguas residuales junto a la que se adjuntaba declaración de vertido general y una copia del Convenio de colaboración entre ambos consistorios para la explotación de la estación depuradora. La documentación resultó incompleta y se requirió a ambos ayuntamientos y también a la Junta de Castilla y León para que complementaran el expediente.

Tras varias intercambios de información y cumplimiento de las prescripciones solicitadas por la CHE, se llega a octubre de 2020.

En este marco de relaciones, en diciembre de 2020 el Área de Control del Dominio Público Hidráulico, en base a sus competencias, solicita que se complete información con respecto a los colectores de los dos municipios y la propia EDAR. Todo ello se somete a información pública en la que se personaron, entre otros interesados, los grupos de EEeA de Soria y Zaragoza.

Finalizada la información pública, en mayo de 2021 se requirió a los dos cotitulares para que remitieran documentación con respecto a la declaración de vertidos, porcentajes de reparto en la liquidación del canon de control de vertido a aplicar a los titulares de la autorización, documentación gráfica suficiente con respecto a los colectores y el estudio hidráulico elabo,rado por técnico competente de la EDAR así como las causas del incumplimiento detectado en el vertido con fecha 17 de marzo de 2021 y acciones correctoras efectuadas al respecto. Este trámite se cumple en noviembre del mismo año.

Por su parte el Área de Control de Dominio Público Hidráulico emitió, en enero de 2022, informe el que se efectúan una serie de consideraciones técnicas y se indica que no puede emitirse informe pormenorizado respecto de la ampliación de la EDAR y de otras actuaciones planteadas, por no cumplir determinadas condiciones, debiendo presentar documentación acreditativa que es solicitada nuevamente a los ayuntamientos en el mes de febrero.

Posteriormente en junio del mismo año el Área de Control informa en sentido favorable a la ejecución de los elementos en cuestión siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones referentes al  Colector “Fuente del Suso”, Colector de residuales en Ágreda,  Renovación del colector en la calle San Agustín, Paseo de los Molinos y Ampliación de la EDAR. Asimismo se informó que dado el nivel de pervivencia de las instalaciones a ejecutar con terrenos altamente inundables, tanto en suelo como en subsuelo, se deberá realizar una minuciosa labor de estanqueidad de los diferentes elementos que conforman el conjunto de la instalación depuradora.

Tras este breve repaso de solicitudes, ampliaciones de plazos, informes incompletos de los que se la administración pide subsanación,etc... hay que recordar que el organismo de cuenca se hace eco de denuncias y quejas efectuadas por diversos colectivos relativas a la existencia de vertidos de aguas residuales de “origen desconocido” a través del colector de pluviales que afectaron al arroyo de Los Caños, debido a varias empresas del polígono industrial y en particular a la empresa DISTILLER, S.A. Esta empresa fue condenada por delito medioambiental en febrero de 2022. Una condena en la que el responsable de la firma reconocía los hechos de los vertidos por lo que se le aplicó prisión de 5 meses, 8 meses de multa y 100.000 euros de indemnización debido a unos hechos denunciados desde el año 2016.

Se suma a estos hechos el procedimiento administrativo sancionador de la Comisaría de Aguas de la CHE contra el Ayuntamiento de Ágreda por vertidos de carácter lácteo, denunciados desde Ecologistas en Acción que han supuesto la actuación de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Para acabar esta enumeración de actos administrativos debemos decir que la CHE, en pleno periodo estival, ha abierto 10 días hábiles de trámite de audiencia para alegar y presentar los documentos y justificaciones que se estimen oportunos en el nueva solicitud de Autorización de las Obras de Saneamiento y Depuración y Revisión de Autorización de Vertido de Aguas Residuales procedentes de las poblaciones de Ágreda y Ólvega. Tanto el plazo como el momento de su tramitación nos parece plenamente inadecuada. No obstante, confiamos que las actuaciones que, con anterioridad se han hecho ante el organismo de cuenca, pueda servirles de referencia de cual es nuestra sensibilidad al respecto de esta cuestión que, fijándonos en las prescripciones que determina el Informe Técnico al que si hemos podido acceder, la propuesta que se presenta queda lejos del objetivo de cubrir la necesidad de revisar la autorización de vertido estableciendo unas condiciones más restrictivas que la propia CHE planteaba.

Creemos no sacar conclusiones arriesgadas ni catastrofistas si afirmamos que las masas de agua a uno y otro lado del Moncayo han sufrido un gravísimo daño desde hace más de veinte años que han derivado en el triste record de contar con un “Mar Menor” en el interior de Aragón. 

En este desafortunado embalse, construido para “nada” se depositan las malas prácticas de una empresas ávidas de dinero público y escasas en conciencia medioambiental a las que se suma la actitud de una administración local permisiva con un tejido empresarial que merecería un análisis más extenso de lo que en este artículo cabe y junto a ello la lentitud y pereza administrativa de las dos confederaciones hidrográficas a las que  los gobiernos de, dos comunidades autónomas que si una parece estar atrapada en una sempiterna red clientelar, la otra parece ausente. 

Para terminar esta breve descripción no podemos olvidar la ya antigua reivindicación de las gentes de Tarazona sobre el río Queiles que es el mayor aporte de agua al embalse. Este desconocido río tiene el nacedero más caudaloso de Europa (después del Rin) como fruto de las infiltraciones del karst del Moncayo, pero tiene la mala fortuna de alimentar a escasos metros de su nacimiento una piscifactoría de la que ni se habla ni se quiere atender las afecciones que produce en el cauce que poco después se hunde en el embalse para seguir su camino como un río sin vida.

PARA SABER UN POCO MÁS:

https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2021/01/14/la-destruccion-de-los-recursos-hidricos-de-la-comarca-del-moncayo/

https://www.ecologistasenaccion.org/194750/el-ayuntamiento-de-agreda-ha-sido-sancionado-por-los-vertidos-lacteos-al-rio-val/

https://www.asden.org/informacion-y-documentacion-relevante-sobre-los-vertidos-contaminantes-de-la-depuradora-de-agreda-y-las-industrias-de-olvega/

https://www.eldiasoria.es/Noticia/ZFC7383F5-E45C-361A-ED229D62D6933D87/202006/Tres-millones-para-mejorar-la-depuradora-de-Agreda-y-Olvega

https://www.iagua.es/noticias/junta-castilla-y-leon/adjudicada-25-millones-euros-depuracion-aguas-agreda-y-olvega-soria




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