domingo, 15 de noviembre de 2020

ÓLVEGA, VERTIDOS Y LA CONTAMINACIÓN DEL EMBALSE DEL VAL

La situación de la alta contaminación generada en la localidad soriana de Ólvega y su repercusión en la del embalse del Val, es algo de lo que nos venimos ocupando en este blog conforme se generan las noticias. 

En esta ocasión hay un nuevo ejemplo de la bipolaridad que padecen nuestro organismo de cuenca. Mientras por un lado plantea la ampliación de la EDAR de Ágreda, por otro prevé el aumento de la carga contaminante en sintonía con las ampliaciones industriales que se proyectan en Ólvega.

Desde el Ayuntamiento de Cueva de Ágreda se oponen a la nueva autorización del vertido, abogan por la creación de un Parque Natural del Moncayo y nos recuerdan que:

A lo largo de muchos años, Cueva de Agreda viene dirigiéndose a Vds, pidiendo amparo ante las constantes y cambiantes ideas del grupo REVILLA de explotar hasta el agotamiento, los ríos de la parte alta del Moncayo (tanto Cueva de Ágreda como Beratón) para su industria.

Se están explotando más de 100 pozos (de más 180 mts. de profundidad) en casas, chalets, fincas, naves e industrias, que lógicamente merman notablemente, el caudal de las aguas subterráneas de Aragón; además, se están multiplicando los vertidos debidos a la implantación de multitud de instalaciones ganaderas que han repercutido en el secado de las fuentes de los pueblos de la comarca y la bajada del nivel freático en más de 100mts. Esta realidad empezó hace unos 60 años y desde entonces, el grupo Revilla sintiéndose respaldado por la administración, enlaza una idea agresiva con otra más agresiva todavía, para el macizo montañoso como espacio natural y para los pueblos próximos de la Comarca del Moncayo.

En este sentido, el futuro no se prevé más optimista si miramos el ejemplo del proyecto de la macrogranja de Noviercas.

El polígono industrial Emiliano Revilla ha atraído industrias e instalaciones que otras comunidades autónomas, por altísimo nivel de contaminación, han desechado. Este polígono genera millones de toneladas de lodos industriales y necesitan un volumen de agua brutal, solo para diluirlos y tratar de engañar a Aragón que lo recibe sin depurar, por acequias sin canalizar, depositándose por el Cañón y barranco del Val en el Pantano del Val, desde el año 2011………..

…………se hace difícil de entender que, en una zona con recursos hídricos tan escasos, las Confederaciones de ambas cuencas hagan dejación de sus competencias y eviten controlar el volumen de agua que consumen.

……….Sorprende, que en un momento en que la sensibilidad medioambiental define el discurso político y social y que las directivas europeas determinan el propio ordenamiento legal del estado, las administraciones castellano-aragonesas archiven cuantos documentos y recursos les han dirigido los movimientos sociales y una parte de la ciudadanía de las tierras del Moncayo, que también tienen derecho al desarrollo y al progreso.

De seguir la política de ampliaciones industriales y grandes hornos crematorios sin un aval medioambiental, no solo no se resolverá la brutal contaminación actual de nuestra tierra y de nuestra agua, sino que también el aire limpio que un día respiramos pasará al recuerdo.

…………Nos creemos con el derecho a preguntar y a exigir responsabilidades a los representantes locales, provinciales y autonómicos que, llegado el momento, tendrían que asumir en que basaron su decisión, de ocultar los datos oficiales que obran en su poder.

PARA COMPLETAR INFORMACIÓN:

https://sorianoticias.com/noticia/2020-07-17-asden-se-opone-ampliacion-empresa-olveguena-distiller-s-a-69741

https://www.lavanguardia.com/vida/20200723/482473908841/la-fiscalia-investiga-posible-contaminacion-de-suelo-y-agua-en-olvega.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario