Algunos vecinos que esperaban recibir un buen pellizco de dinero con la venta de los terrenos se tiene que conformar y prorrogar sus esperanzas mientras el ayuntamiento tramita la Modificación Puntual nº 9 de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas. Además aumentan las noticias de falta de capacidad financiera de la mercantil "Valle de Odieta" que tiene que hacer frente a una compleja situación en sus instalaciones ya existentes.
En este estado de cosas, con media España en estado de confinamiento físico y espiritual y la otra media empezando a pensar si este modelo de ganadería especulativa tiene razón de ser en tiempos que exigen un cambio drástico en el modelo productivo, queremos hacernos eco de este proyecto del que ya hemos hablado en algún momento.
No sabemos si la verdadera intención de los promotores es construir el mayor despropósito ganadero de Europa o simplemente acceder a una gran propiedad de terrenos en condiciones ventajosas y con el menor desembolso posible. A este respecto no es fácil defender la limpieza de sus intenciones cuando a 90 Kms. de Noviercas, el Gobierno de Navarra desestimo en 2019 la solicitud de ampliación de la macrogranja industrial de Caparroso.
Esta mega-explotación que se quedaría pequeña ante la propuesta en tierras de Soria, acumula 19 denuncias de diversos organismos públicos del Gobierno de Navarra que ha tramitado 11 procedimientos sancionadores por diversas infracciones a la normativa medioambiental.
La resolución del Gobierno Foral aduce que… no hay garantías de que se pueda ampliar la actividad sin riesgo de daños para el medioambiente” y que “de acuerdo con los antecedentes expuestos, se concluye que las irregularidades en el funcionamiento de la actividad no son hechos puntuales, meramente anecdóticos, irrelevantes o no demostrados, sino que son una constante acreditada al menos desde el año 2014 “.
La mercantil Valle de Odieta ha ejecutado diversas instalaciones no previstas en la Autorización Ambiental Integrada y estabula un número superior de animales respecto a lo que consta en ella. Realiza vertido de purines en varios puntos sin impermeabilización, no respeta las distancias establecidas con respeto a núcleos urbanos y supera, en las aplicaciones agrícolas las proporciones autorizadas. No hay que olvidar que la instalación se encuentra en una zona vulnerable a la contaminación por nitratos en la que se está comprobando la muerte de vegetación y contaminación de las aguas debido al vertido de purines.
Con este comportamiento como aval, no es de extrañar que la población de Noviercas, tal como recogen los medios de comunicación, ande más que preocupada. La misma preocupación que queremos transmitir a uno y otro lado del Moncayo porque además del agua, que para algunos filósofos representa la memoria del planeta, compartimos el destino de dos comunidades con el reto en común de armonizar el desarrollo económico con el equilibrio natural.
Este es el texto de la propuesta de Documento Ambiental Estratégico de la modificación propuesta que está sometida a información pública.
INFORMACIÓN DE REFERENCIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario