miércoles, 1 de abril de 2020

GANADERÍA, AGUA Y NITRATOS

La contaminación difusa empapa la actualidad de una forma casi imperceptible pero con tal constancia que ha conseguido que buena parte de nuestros acuíferos estén contaminados  por la presencia de nitratos procedentes de la agro-ganadería. 
Esta realidad que afecta a todo el estado, en el caso de Aragón, está determinado por el crecimiento desmedido de la ganadería de porcino cuyo monopolio industrial está destruyendo otros productos, como el ovino, que ha sido emblema de la ganadería aragonesa.
El nuevo oligopolio diversifica sus grandes ganancias en otros sectores, como el del vino o las energías renovables, en muchos casos con el apoyo del gobierno aragonés que, a través de los Proyectos de Interés General para Aragón (PIGA), simplifica los trámites administrativos para la puesta en marcha de nuevas instalaciones hasta el extremo de consagrar la desigualdad de oportunidades entre empresarios y emprendedores aragoneses.

Es plenamente asumible que las circunstancias cambiantes de un mundo en constante evolución, obligan a una adaptación del tejido productivo, pero debería ser, a la vez, practica de la administración, que ningún sector sufriera hasta el extremo de la desaparición, las desigualdades que impone un mercado cada vez más desregulado y dominado por grupos financieros ajenos a los intereses de las familias del campo aragones.
Una época tan compleja como la que estamos viviendo debería servir para converger en unas ideas básicas de equilibrio, en lo social y en lo económico en, si no en armonía, al menos, no en contra del medioambiente.
Pese a todo el estruendo informativo que domina el arresto domiciliario colectivo en que se ha convertido nuestra cotidianidad, los periódicos nos siguen hablado de pueblos aragoneses que no pueden beber el agua del grifo por la alta concentración de nitratos que amenaza su salud. Hoy ha sido La Fresneda en Teruel, hace poco fue Laguarres en la Ribagorza y la Hoya de Huesca tiene un buen número de  poblaciones sometidos a este virus social que parece crecer sin que ningún organismo tome medidas para su eficaz regulación.
Bajo la etiqueta "GANADERÍA" iremos trabajando en este blog, de forma periódica, la repercusión que las prácticas agro-ganaderas tienen en nuestro entorno natural. 
En línea con nuestro ideario, de una gestión justa y participativa del ciclo integral del agua, buscaremos una visión global de todas las masas de agua entre las que las subterráneas tienen una importancia capital a la hora de buscar un aprovechamiento racional y equilibrado que garantice la salud de las personas y de los ecosistemas. 
RESUMEN DE PRENSA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario