sábado, 19 de octubre de 2019

TALLERES TEMÁTICOS. 18 OCTUBRE

Como paso previo a la celebración de la Conferencia del sábado 19 de octubre, se han celebrado 3 talleres temáticos que abren la perspectiva de la RAPA hacia su trabajo futuro.
El primer motivo de atención ha sido la repercusión de la ganadería intensiva en la realidad medioambiental y social.
 

El consultor e ingeniero agrónomo Fernando Suarez introduce este complejo tema que desde los últimos años impone un criterio industrial en la explotación ganadera que condena al sector a una extrema dependencia del mercado.
Participan en el debate Rosa Diez de la Plataforma Loporzano sin Ganadería Intensiva y Pilar Fumanal de la asociación Porc Libre. En este interesante cambio de opiniones se pone de manifiesto que es posible una economía circular en el mundo rural que posibilite una ganadería relacionada con la explotación agraria. Desgraciadamente la imposición industrial está generando una difícil situación en la que la administración no ejerce sus funciones ni en los trámites para la puesta en marcha de las instalaciones ni en sus medidas de inspección.

El taller que analiza la situación que se está planteando en la provincia de Teruel nos lleva a una visión crítica que atisba una privatización a medio plaza del ciclo integral del agua.
El hecho de que los municipios sean pequeños y que, individualmente, tengan dificultades para hacer frente a los servicios de abastecimiento y saneamiento, no justifica la creación de una gran estructura dependiente de una empresa privada. Resulta preocupante la  tendencia a que los grandes grupos empresariales del sector del agua alcancen el control absoluto de la gestión de este servicio.
Se entiende que existen formas de gestión posibles en las que no se pierda la autonomía municipal y, al mismo tiempo, los trabajos derivados del mantenimiento del servicio, se realicen desde el tejido empresarial próximo.
Todo ello conduce a una visión crítica de la forma de funcionamiento comarcal y provincial.
Paralelamente a este taller, se ha realizado el correspondiente a la depuración del Pirineo que repasa las fases de financiación que el IAA está realizando para alcanzar el objetivo que, por otro  lado, se debería haber alcanzado desde el Convenio que, en 2008, suscribió el G. de A. con el Ministerio de Medioambiente. 
Se estudia la propuesta de depuración de los municipios de Plan Y San Juan de Plan que sirven como ejemplo de la complicada y no siempre transparente, gestión que el IAA está llevando a cabo con una, a veces ambigua, colaboración comarcal y provincial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario