jueves, 21 de junio de 2018

COMISIÓN PARLAMENTARIA

Aunque no falta el escepticismo ante el desarrollo  de la Comisión Parlamentaria de análisis del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, cierto es que las comparecencias están dando la oportunidad de poner sobre la mesa situaciones que justifican de sobra las sospechas de malas practicas por parte del Gobierno de Aragón en la depuración de las localidades del pirineo. La repercusión mediática  no siempre es fiel a la realidad,  a la importancia de los temas que se tratan y a las repercusiones que las actitudes que afloran en el testimonio de los comparecientes podrían llegar a tener desde un punto de vista jurídico y político.
En lo referente a la sesión de ayer, los medios recogen con detalle la actuación de la diputada del PAR, en linea con el comportamiento de este partido en la gestión del saneamiento, pero obvian lo sustancial de las comparecencias. Ayer se escucharon denuncias de ilegalidad por parte del IAA como es licitar una depuradora en un municipio que no había cedido sus competencias en esa materia. 
Esos actos debería ser considerados como NULOS DE PLENO DERECHO de acuerdo a la Ley de Bases de Régimen Local. No hay que olvidar que esta ley posibilita la delegación de competencias (que requiere el acuerdo del municipio) que deberán ir acompañadas de la correspondiente financiación, para lo cual deberá existir dotación presupuestaria adecuada y suficiente.

En opinión de algunos de los comparecientes, como esto no se hizo, los Ayuntamientos no podían cobrar a los vecinos el canon o impuesto de saneamiento. Y cita el informe del justicia de Aragón en el que reconoce que en Sobrarbe no está justificado su cobro,en la medida en que las licitaciones adolecen de importantes defectos formales,y sin que se hayan iniciado las obras.
Ayer se volvió a escuchar la transferencia de 169 millones de euros para la realización de estas depuradoras, que no se han ejecutado y no hay dinero.
El Ayt de Bielsa instó proceso contencioso-administrativo contra el IAA hace dos años, y está la espera de la sentencia que no se sabe cuánto pueda tardar.



http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/obras-presiones_1292243.html

https://www.cortesaragon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario