lunes, 12 de junio de 2017

RIO AGUAS VIVAS


En estos días de sequía extrema, la Confederación Hidrográfica del Ebro señala la situación de emergencia de algunos ríos de la margen derecha del Ebro y citaba los casos de las cuencas del Martin y Huerva. Hay otros ríos que no se citan como es el Aguasvivas , que no tiene que vivir periodos de sequía, para que muchos pueblos de su cuenca vean seco el cauce la mayor parte del año.
Especial significado es la reinvidicación que sostiene la asociación VIALAZ que agrupa a diferentes poblaciones de la cuenca baja  del río, que llevan los últimos años reclamando un caudal mínimo, sería suficiente unos pocos litros por segundo, para que la imagen de un río vivo recobrase actualidad en la retina de los vecinos de la zona.
En  conversaciones  mantenidas con el Presidente de la Confederación Hidrográfica, éste les ha remitido  al año 2021 en que se abrirá un nuevo periodo de revisión del Plan de la Cuenca del Ebro. Y entones a ver qué pasa.
La situación de los caudales de los ríos obedecen a dos causas: una debida al cambio climático que lleva a que los caudales disponibles son bastantes más bajos que los que se han determinado en el Plan de cuenca para el periodo 2015-2021 y por otro que  las concesiones que se  hacen a la producción hidroeléctrica y las producciones agrarias que con los nuevos regadíos, utilizan hasta el 60% de las aguas circulantes de la cuenca.
Hay que revisar estos criterios que hacen imposible cumplir los caudales ecológicos en muchos tramos como es el de la cuenca media y baja del Aguasvivas. Y para ello no hay que esperar al año 2021
De acuerdo a las consultas que hemos hecho, VIALAZ tiene razón en reclamar ese caudal por cuanto la CHE aun no lo ha definido. Esa gestión no requiere la redacción de un nuevo Plan de Cuenca y debería definir además el daño ambiental causado e incluso acudir al fiscal con una denuncia por delito.
La prensa local también ha recogido este malestar:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/06/14/el-rio-aguas-vivas-queda-seco-pero-por-sequia-1181419-300.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario