sábado, 11 de marzo de 2017

JORNADA 3 JACA - SAHUN

Con la tercera jornada de la CARAVANA POR EL AGUA PÚBLICA hemos terminado el recorrido por las comarcas pirenaicas. Saliendo desde Jaca ha comenzado la jornada con un encuentro con vecinos y asociaciones de la comarca del Alto Gállego en Sabiñánigo que nos han acogido y con los que hemos compartido sus opiniones sobre la situación que se vive en este territorio con el Saneamiento y Depuración de las Aguas.
Tras un breve encuentro con vecinos y amigos de Fiscal hemos llegado a Aínsa. Se ha desarrollado un acto en la plaza mayor con una nutrida presencia y la bienvenida de su alcalde, Enrique Pueyo, que ha dado paso una comida celebrada en las caballerizas del castillo. 

La organización ha corrido a cargo de los movimientos vecinales que en esta comarca tienen que estar especialmente activos dada la insensibilidad que la administración pública muestra ante situaciones como la relacionada con el caso de Jánovas.

Tras superar el puerto de Foradada hemos alcanzado la Ribagorza. En Castejón y Sahún se han mantenido encuentros vecinales. En este último municipio se ha realizado un acto público con la proyección del documental “EL GRAN ENGAÑO” que ha dado paso a un animado debate en donde se ha vuelto a reclamar el respeto a los ayuntamientos de la montaña en el ejercicio de las competencias que les son propias en materia de aguas.
Como conclusión de estas primeras jornadas, la RAPA no alcanza a entender que, años después de resolverse la licitación de las depuradoras de las zonas pirenaicas, las EDAR estén sin construir sin que la administración haya resuelto los contratos de concesión de obra pública incumplidos por las empresas y sin que haya habido exigencia de responsabilidad alguna.  Más aun  cuando esta situación está causando grave daño a los ayuntamientos al ser penalizados con importantes multas por no depurar sus aguas residuales.

Este incumplimiento de las obligaciones del Gobierno de Aragón, solo parece posible por un exagerado poder de las empresas contratistas sobre él. En definitiva, si el Instituto Aragonés del Agua no denuncia los contratos para posibilitar la puesta en marcha, en breve plazo, de depuradoras mucho más baratas y eficientes, quedará claro a nuestro entender que se ciernen sobre el Plan Especial de Depuración del Pirineo evidentes indicios de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario