viernes, 3 de febrero de 2017

INFORMACIÓN SOBRE EL ICA EN ZARAGOZA

Esta es la aclaración que ofrece el gobierno del ayuntamiento de Zaragoza.
En relación a las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en el día de hoy en relación al Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), las cuales no se ajustan completamente a la realidad queremos hacer llegar la siguiente información.
Como sabéis el Gobierno se ha opuesto desde el primer día al cobro de este impuesto en Zaragoza. Ha habido no pocos intentos de negociación con la DGA, totalmente infructuosos hasta la fecha.
Durante los últimos meses se han producido una serie de reuniones de carácter estrictamente técnico entre funcionarios municipales y del Instituto Aragonés del Agua, donde se puso de manifiesto los enormes problemas existentes para la transmisión del fichero con los datos de consumo de agua de los zaragozanos por parte del Ayuntamiento al Gobierno de Aragón fruto de la chapuza administrativa que ha supuesto este proceso desde que unilateralmente el Gobierno de Aragón decidiese imponer este impuesto a los zaragozanos.
Hace un mes aproximadamente el Ayuntamiento recibió una carta del Consejero de Medioambiente de la DGA, Joaquín Olona, donde se daba un plazo de un mes para la entrega de los datos, lo cual podía entenderse en una especie de ultimatum. Cabe recordar que el Ayuntamiento está obligado por la Ley a facilitar esos datos y que la propia Ley de Aguas de Aragón prevé que en caso de no entregarlos se estaría cometiendo una infracción tributaria grave y que la DGA podría llegar a pasar el cobro de todos los recibos de los zaragozanos directamente al Ayuntamiento, unos 14 millones de euros.

Por este motivo, y una vez que se han explorado todas las vías legales existentes para evitarlo (recordamos que se ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad por parte de 50 diputados de Podemos e Izquierda Unida, un contencioso por parte del Ayuntamiento contra la orden que regula la transmisión de los datos, una consulta a la Agencia Estatal de Protección de Datos, etc) ayer se decidió proceder a la entrega únicamente los datos de enero de 2016. Estos datos son insuficientes para que la DGA pueda pasar el cobro del impuesto, ya que al ser este de carácter anual, necesitan los datos de todo el año para ello.
Dicha entrega se ha hecho advirtiendo que para su uso, la DGA debe modificar la orden que aprobó con nocturnidad y alevosía el pasado mes de agosto sin siquiera preguntar al Ayuntamiento en el que viven más de la mitad de los aragoneses si se podía cumplir. Evidentemente no es así, de ahí que hablemos de CHAPUZA ADMINISTRATIVA, una más, del Sr. Gimeno.
Queremos recordar ademas que un buen número de Ayuntamientos aragoneses se oponen a este impuesto, aunque hasta la fecha unicamente nosotros y Fabara no habíamos entregado el padrón necesario para su cobro.
En la respuesta dada al Consejero Olona, donde se ponen de manifiesto todas estas cuestiones, se ha querido dar asimismo el posicionamiento político sobre esta cuestión del Gobierno municipal que es la siguiente:
- Seguimos considerando al ICA un impuesto injusto, todo un SAQUEO a los zaragozanos, que ya han pagado de su bolsillo la depuración de sus aguas y que atentan contra la autonomía municipal ya que la depuración es una competencia del municipio.
- Volvemos a recordar que el conflicto fue abierto por el Gobierno de Aragón al haber aprobado una modificación de la ley para obligar a que los zaragozanos paguemos el impuesto de manera unilateral con nocturnidad y alevosía, eliminando el régimen anterior de concierto. Es por ello por lo que no se renuncia a los procesos judiciales puestos en marcha ya que consideramos que la razón está de nuestro lado. Consideramos necesario para resolverlo volver al régimen anterior con una serie de condiciones.
- Se debe permitir aplicar principios de progresividad fiscal y de recuperación de costes de los servicios relacionados con la gestión de las aguas que se recogen en el sistema tarifario del agua en Zaragoza.
- Hay que apostar por la transparencia, el control y la gestión pública del agua, para lo cual se considera necesario acometer una auditoría del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón y del Instituto Aragonés del Agua.
- Con lo recaudado con el ICA en Zaragoza (todo o en parte) se deberán financiar las actividades de prevención de la contaminación, saneamiento y depuración que son necesarias acometer en el término municipal de Zaragoza y que son competencia del Ayuntamiento de Zaragoza para no incurrir en una doble tributación a los zaragozanos. Es decir que el ICA NO puede ser un SAQUEO a los habitantes de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario