miércoles, 1 de febrero de 2017

HACIA LA REVISIÓN DEL PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN


Sería deseable que esos partidos, ahora que el PASD debe someterse a revisión, materializaran la palabra comprometida y propusieran un documento que efectivamente "promueva una moratoria inmediata de cuantas acciones está previstas en el desarrollo del PASD, en tanto se desarrolla una auditoría económico-financiera y de viabilidad del Plan y del Instituto Aragonés del Agua, que permita revisar a la baja los costes del sistema aragonés de depuración". 

Mientras tanto seguiremos aportando a la administración nuestras propuestas que hoy como ayer recuerdan que:  

 - La calidad de las aguas no depende solo de la depuración de los vertidos urbanos. También vierten las industrias y las granjas, las empresas turísticas (hoteles, campings, etc). 
- Que la agricultura y la ganaderiaI, gualmente provocan una fuerte contaminacion conocida como difusa.
- Que la contaminación por nitratos (abonos, purines...) en Aragon es muy grave y se definen amplias zonas como saturadas.
- Que el nuevo Plan debería contemplar y legislar estos sectores (Industria, agricultura, ganadería, turismo,etc...). 
- Que las normas ambientales establecen que lo prioritario es PREVENIR la contaminación. Es decir evitar que se genere, reducir en el origen, tanto la cantidad como la toxicidad o peligrosidad de los vertidos.
- Que una vez que algunos contaminantes están disueltos en el agua, es muy difícil y costoso retirarlos, como sucede con los COP,S compuestos orgánicos persistentes o con los disruptores endocrinos, por ejemplo.
   
Hay que considerar que las depuradoras NO hacen milagros, no son capaces de depurar determinadas sustancias y lo que hacen es transferir contaminación del agua a los fangos o lodos, con los que luego hay que hacer algo.
  
Cuantas mas depuradoras convencionales funcionen, mas lodos se producen y si los lodos no contienen metales pesados o COP,S (compuestos orgánicos persistentes) pueden emplearse en la agricultura o la repoblación forestal, pero las redes de vertidos donde todo va mezclado hacen difícil que los lodos no se contaminen.

Por todo ello es importante implementar objetivos y actuaciones de prevención y también de aumento y mejora de la capacidad de control de los vertidos así como incluir en la planificación qué hacer con los lodos o fangos.

Para más información:

Otros documentos de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario