miércoles, 20 de enero de 2016

EXIGIMOS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN UNA MORATORIA EN LA APLICACIÓN DEL ICA EN ZARAGOZA

Desde la Red de Agua Pública aceptamos que los zaragozanos contribuyan a la financiación del Plan Aragonés de Saneamiento pero sólo tras la revisión del mismo y a través de un acuerdo justo con su Ayuntamiento

El irracional modelo de masiva concesión privada de la construcción y explotación de la depuradoras tuvo como consecuencia en Aragón que se sobredimensionaran los proyectos dando por resultado que tengamos que soportar hoy uno de los sistemas de depuración de aguas residuales más costosos de España. Este sistema ha sido posible merced a la imposición a la ciudadanía de un impuesto, el ICA, que desde su creación no ha parado de crecer, subiendo sus tarifas más de un 16 % en los años peores de la crisis económica (2010 a 2012).

Es por ello que la RAPA contempló con  satisfacción que los grupos que sostienen al actual Gobierno de Aragón alcanzaran el pasado 23 de septiembre el compromiso público de “promover una moratoria inmediata de cuantas acciones están previstas en desarrollo del Plan de Saneamiento, en tanto se desarrolla una auditoría económico-financiera y de viabilidad del Plan que permita revisar a la baja los costes”. Pues bien, sólo cuatro meses después de la firma de este acuerdo, el Gobierno de Aragón parece decidido a incumplirlo, y sin revisión previa del Plan Saneamiento y de su sistema de financiación, a continuar imponiendo por ley la extensión de este modelo abusivo e injusto.

A juicio de la RAPA es intolerable e injusto, y además de muy dudosa legalidad, que se pretenda castigar a los zaragozanos, que ya llevan pagando desde 1993 su propio sistema de depuración, con una doble tributación por el mismo concepto. Por más que se bonifique la tarifa, cada familia zaragozana podría llegar a pagar en concepto de saneamiento hasta un 50% más de las ya abultadas tarifas actuales. Pero además hay que considerar que, en hogares con bajos ingresos que tienen hoy la tarifa bonificada, el recibo podría llegar a multiplicarse por tres, ya que los requisitos de exención social del ICA son mucho más restrictivos que los que aplica el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por todas estas razones, la RAPA considera que los zaragozanos han de participar en el sostenimiento de un sistema aragonés de saneamiento, pero siempre tras la revisión en profundidad del actual modelo del mismo y a través de un acuerdo con su Gobierno Municipal, en el marco de los convenios suscritos entre ambas instituciones, que garantice una aportación justa y razonable y un sistema recaudatorio eficiente que no relegue al Ayuntamiento a mero observador de la voracidad recaudatoria de la Comunidad Autónoma sobre sus vecinos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario