jueves, 24 de septiembre de 2015

FIRMA DEL COMPROMISO POR UNA GESTIÓN PÚBLICA Y PARTICIPATIVA DEL AGUA EN ARAGÓN

El día 23 de Septiembre a las 18 horas en la Sala Goya del Palacio de La Aljafería ha tenido lugar un acto convocado por la RAPA. Su objetivo era poner de manifiesto el apoyo de los partidos políticos y  de los colectivos sociales que se enumeran en la hoja anexa al documento COMPROMISO POR UNA GESTIÓN PÚBLICA Y PARTICIPATIVA DEL AGUA EN ARAGÓN.
Mariano Mérida ha comenzado el acto exponiendo cuál ha sido el origen de la RAPA y sus objetivos y enumerando alguno de los problemas actuales planteados respecto a la gestión del agua.
Tras la lectura del documento  han tomado la palabra, y estampado su firma,  las personas representantes de los diversos partidos.
Todas ellas han manifestado su satisfacción y agradecimiento  a la RAPA por haber conseguido reunirlas y fijar unos principios que permitan trabajar en una dirección  común. Además, cada una ha explicado los motivos por los que firman.
Todas ellas han re-afirmado la consideración del agua como un bien público, factor de cohesión social, capaz de aportar a la ciudadanía salud y  bienestar económico y ambiental. De sus intervenciones cabe destacar :
- La importancia que en su gestión deben tener los ayuntamientos, la necesidad de revisar en ellos la política de agua y la conveniencia de que  participen en las instituciones supra-municipales (Ayto/IAA).
- La necesidad de control por parte de las instituciones públicas del ciclo integral del agua.
- La forzosa revisión que debe hacerse de la normativa existente  (ley..../2014), incluso de la Constitución.
- La opinión generalizada de que es necesario revisar el PSDA, conocer los datos del estado actual de dicho Plan y corregir los problemas de transparencia e inefacia que han venido produciéndose.
- La constatación de cuáles son las consecuencias de privatizar bienes básicos como el agua o la electricidad: las ganancias multimillonarias de las empresas y el empobrecimiento de las familias.
- El deseo de que el hito que supone la firma de este compromiso no quede en palabras, sino que lleve a la acción.
En este último punto incide Pedro Arrojo que cierra el turno de intervenciones: "No hay que bajar la guardia, gobierne quien gobierne".
Tras una amistosa intervención coral del grupo "Sin tron ni son" termina el acto y se pasa al patio para la correspondiente  foto de familia numerosa.


Es un paso más en el sendero que la Red de Agua Pública de Aragón se ha trazado para caminar hacia la racionalidad, justicia y equitatividad hidráulica en Aragón.


3 comentarios: