miércoles, 14 de enero de 2015

CONFERENCIA ANUAL DEL AGUA DE NACIONES UNIDAS


Del 15 al 17 de enero se va a celebrar en Zaragoza la CONFERENCIA ANUAL 2015 de la O.N.U. Bajo el título "Agua y desarrollo sostenible: de la visión a la acción." Por ese motivo mañana, jueves 15 de enero, coincidiendo con la apertura de dicha conferencia, queremos hacer llegar a los asistentes la opinión de la Red de Agua Pública. 

LA CITA ES A LAS 8,30 EN LA PUERTA DE ENTRADA DE PASAJEROS DE LA ESTACIÓN. DE ALLÍ NOS DIRIGIREMOS A LA SEDE DE ETOPIA.
ESTE ES EL TEXTO:


POR UNAS NACIONES UNIDAS COMPROMETIDAS DE FORMA EFECTIVA CON EL DERECHO HUMANO AL AGUA
Durante los 10 últimos años Zaragoza ha sido la sede de la denominada “Década del Agua de Naciones Unidas”, financiada con fondos públicos del Gobierno Español, de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza. Desgraciadamente, durante estos diez años, los colectivos sociales implicados en los distintos frentes de conflicto en materia de aguas no han sido ni siquiera convocados para expresar y debatir las reivindicaciones sociales que estos conflictos suscitan. Esta deficiencia resulta particularmente grave y relevante si tenemos en cuenta que el liderazgo que en estos conflictos han venido generando los movimientos en Aragón, tanto en el frente de la gestión y planificación de aguas, ríos y ecosistemas acuáticos, como en el de la lucha contra la privatización de los servicios de agua y saneamiento.

Para estos movimientos sociales, no sólo en Aragón y en el Estado Español, sino en todo el mundo, los ríos, acuíferos, lagos, humedales y el agua misma no pueden ser bienes comerciales gestionados desde el interés privado de los más poderosos, sino patrimonios públicos que deben ser administrados desde nuevos modelos de gestión pública participativa en base a principios de sostenibilidad y de interés general. En definitiva, el agua no puede ser un negocio, como se impulsa desde el modelo neoliberal imperante que promueve desde fórmulas diversas (como los modelos de pretendido partenariado público-privado), la privatización de los servicios de aguas e incluso de ríos y ecosistemas acuáticos.

Frente a estas presiones privatizadoras, los movimientos sociales han generado una creciente demanda internacional en pro del reconocimiento del acceso al agua potable y servicios básicos de saneamiento como un derecho humano. En 2010,  Naciones Unidas asumió formalmente esta reivindicación social por votación de su Asamblea General a propuesta del Gobierno de Bolivia, sin votos en contra. Por otro lado, España y Alemania promovieron el correspondiente debate, aún en marcha, en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra. Saludamos como positivos estos pasos, aunque los consideramos insuficientes.

Resulta inaceptable que NNUU siga sin asumir sus responsabilidades globales ante la crisis y siga permitiendo que esta problemática quede en manos del llamado Consejo Mundial del Agua y de los correspondientes Foros Mundiales de Agua, organizados por el lobby de las multinacionales privadas del agua. Es como si, para debatir sobre los grandes problemas mundiales de la salud pública y los riesgos de pandemias, quien convocara periódicamente no fuera la O.M.S. sino el lobby de las grandes corporaciones de la farmaindustria.

Ante esta situación, los movimientos socials reclamamos una vez más:

1º Que Naciones Unidas priorice en su agenda los trabajos del Consejo de Derechos Humanos para definir los perfiles jurídicos y normativos del Derecho Humano al agua potable y al saneamiento, con el fin de que la declaración formal de tal derecho pueda exigirse de manera efectiva en cualquier país, al amparo de la legalidad internacional.

2º Que Naciones Unidas asuma de forma clara y comprometida la organización de los Foros Mundiales del Agua desde nuevas perspectivas de interés general y no desde la lógica privatizadora que hoy los preside, constituyendo un organismo que coordine tanto la organización de dichos Foros como las directrices y políticas públicas globales que permitan superar la actual crisis global del agua.

RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario