martes, 30 de diciembre de 2014

SEO/BirdLife y MULARROYA

Nos hacemos eco de la reacción que SEO/BirdLife ha hecho pública sobre la decisión del Consejo de Ministros al respecto del pantano de Mularroya.


Madrid/Zaragoza, 29/12/2014. SEO/BirdLife considera inútil la declaración de Interés Público de Primer Orden por parte del Consejo de Ministros al Pantano de Mularroya (Zaragoza) ya que la legislación española y comunitaria impiden un proyecto de este tipo en un espacio protegido prioritario de la Red Natura 2000.
  

El Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la propuesta de Interés Público de Primer Orden confirma que piensa otorgar una Declaración de Impacto Ambiental favorable reconociendo el impacto sobre los espacios de la Red Natura 2000 sobre los que se asienta el pantano, y proponiendo medidas para compensar dichos impactos. A juicio de SEO/BirdLife esto es una huida hacia adelante por parte del ministerio para salvar la construcción de un pantano que ya cuenta con sentencias en contra de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo. No obstante, incluso con la declaración de Interés público de primer orden cualquier autorización para construir el pantano sería contraria a la normativa vigente a juicio de SEO/BirdLife.
  

Las Hoces del Jalón han sido declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) debido a su elevado valor ambiental. Entre sus valores más importantes destaca por la presencia de especies prioritarias para la Unión Europea como son  el águila perdicera (Aquila fasciata) y una planta endémica de la provincia de Zaragoza muy amenazada: Centaurea pinnata. Ambas especies están listadas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como “En Peligro de Extinción” y se verían afectadas por la construcción e inundación del pantano.

En estas circunstancias la normativa comunitaria prohíbe la autorización de un proyecto, como el del pantano de Mularroya, que afecte a un espacio declarado para proteger especies prioritarias salvo por razones de seguridad nacional o seguridad para las personas, razones que no se cumplen en este caso.

Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, afirma: “En nombre del Pacto de Aragón no se pueden ni se deben destruir los lugares más valiosos de la región, máxime cuando los agricultores aragoneses no están en condición de sufragar los costes que tendrá el pantano". Tirado añade que “la Directiva Marco del Agua exige internalizar los costes del agua y, en ese sentido, la agricultura del bajo y medio Jalón no permite internalizar los costes de un pantano así, lastrado además por costosas medidas compensatorias”.

“La solución debe pasar por abandonar falsas expectativas de disponibilidad de agua y de superficie de riego surgidas hace treinta años y apostar por la modernización del regadío y por reconocer económicamente el valor ambiental de la agricultura de secano en Aragón. La región necesita agricultores con un buen nivel de vida que basen su actividad en el respeto a la naturaleza y no en su destrucción”, recalca Luis Tirado.

Por su parte, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, considera que “el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debería superar ya las políticas hidráulicas de los años 60 y aplicar políticas modernas de desarrollo rural, preservando nuestro patrimonio natural” y anuncia que SEO/BirdLife estudiará las medidas legales a su alcance para evitar que se destruya el espacio protegido, incluidas medidas a nivel europeo.
  
Se da la circunstancia además de que la ZEPA Hoces del Jalón fue ampliada por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por su enorme valor ambiental para las aves. Por ello, se trata de un espacio de la Red Natura 2000 emblemático por el que SEO/BirdLife trabajará para que no se vea afectado.

Noticia en la web: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario