jueves, 18 de diciembre de 2014

MOVIMIENTO LindaNO


Nota de prensa: Preocupante falta de transparencia de Salud del Gobierno de Aragón

Por fin, se obtienen los datos ocultados por el Gobierno de Aragón.
El 28 de Julio la cantidad de a-HCH multiplica por 14 la cantidad permitida en Ardisa para el agua de boca.

Movimiento LindaNO, jueves 18 de diciembre de 2014: Gracias a los datos facilitados por la CHE, el movimiento LindaNO consigue las toxicas concentraciones del agua de boca a las que han estado expuestos este verano los pueblos afectados. Preocupación, desconcierto y enfado por parte de los alcaldes.

Tres meses después, la Confederación Hidrográfica del Ebro nos ha permitido conseguir uno de nuestros objetivos: transparencia en los resultados del agua de boca. Agradecidos por la información, hemos recibido los resultados de las 22 muestras que tomó el Gobierno de Aragón en la primera quincena de agosto y que analizó la CHE dentro del Plan de Vigilancia de las Aguas de Consumo.

Los resultados del agua de boca desconciertan por su alta toxicidad. La mayor frecuencia de análisis se realizó en Ardisa. Las sumas de isómeros son: 2,04 microgramos/l el 28 de Julio – 1,91 microgramos/l el 4 de agosto - 1,50 microgramos/l el 12 de agosto -  1,28 microgramos/l el 18 de agosto - 0,42 microgramos/l el 26 de agosto. En análisis puntuales, Santa Eulalia y Piedratajada dan también niveles muy altos. En todos los pueblos no se realizaron tomas. Cuando el límite permitido son 0,1 microgramos/l, el 28 de Julio la cantidad de a-HCH multiplica por 14 la cantidad permitida en Ardisa.

Ante esta información, el movimiento LindaNO ha convocado a los alcaldes de los pueblos directamente afectados por estos resultados. Los alcaldes presentes expresan su preocupación, desconcierto y enfado. Siempre se les había comunicado por parte de Sanidad que no tomaron muestras en el mes de agosto. Harán una comunicación a sus habitantes para informarles ante la gravedad de la situación. José Antonio Casaucau, alcalde Santa Eulalia, dice  “vamos a contrastar con la información que se nos pasó desde Sanidad y lo comunicaremos a los vecinos ante las evidentes contradicciones”. Marta de Santos, alcaldesa de Morán, lanza “lo primero es informar a los vecinos y luego estudiaremos qué medidas tomar”.

Una vez conseguido este primer objetivo, desde el Movimiento recordamos nuestra petición de realizar las investigaciones pertinentes y divulgar los riesgos de la contaminación por lindano sobre todo para la salud pública, la ganadería y agricultura. Una obvia alarma social se ha creado a raíz de la ocultación de  estos datos (los resultados fueron comunicados a la DGA el 23/09 y reclamados desde entonces). Esta se ve de nuevo incrementada por el alcance de la contaminación.

Inés Dewulf, portavoz del movimiento afirma: “No queremos buscar culpables sino la verdad, el respeto y el derecho a la información. Si es cierto que debemos estar tranquilos, que dejen de negarnos la información. Y que si analizan las posibles repercusiones a trabajadores de SARGA o animales de granja, lo hagan también en humanos. Sería también conveniente repetir los análisis en animales – análisis realizados en septiembre – ya que desde entonces han bebido mucho más lindano”. Solo se tranquilizarán las alarmas con el buen hacer del Gobierno de Aragón.

Nota: datos recibidos de los análisis se subirán a http://riogallegolimpio.wordpress.com/

también en Facebook 


-----------
Movimiento LindaNO - Rio Gállego limpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario