martes, 9 de diciembre de 2014

FORO TÉCNICO Y CIUDADANO


Recogemos en esta entrada los contenidos tratados en la jornada del FORO TÉCNICO Y CIUDADANO del pasado miércoles 3 de diciembre, sobre abastecimiento y saneamiento de agua. En los dos primeros enlaces se recoge la intervención de Joaquín García Lucea que define perfectamente la realidad del servicio en Zaragoza.


Para completar la reseña del foro, copiamos integramente la propuesta de Enrique Gracia que recoge el trabajo de la R.A.P.A. para el debate político sobre la gestión del ciclo del agua en Zaragoza. Es un programa de acción para garantizar la gestión publica del agua en nuestra ciudad y su entorno urbano.

1.    Compromiso político por la gestión pública del agua.
·      Las siguientes funciones se han de ejercer siempre desde la administración, y ésta se ha de asegurar que las dota los recursos y personal suficientes para su desarrollo:
-       Potabilización del agua.
-       Diseño, planificación y redacción de proyectos de las infraestructuras del ciclo del agua.
-       Ejecución de obras de urgencia.
-       Supervisión y control de las redes de suministro.
-       Gestión padronal: la atención y resolución de las solicitudes y reclamaciones de los abonados al servicio.
-       Facturación y cobro de los servicios prestados.
-       Labores de control e inspección.
-       Dirección y gestión de las E.D.A.R.
·      Los poderes públicos habrán de facilitar a los municipios el ejercicio de sus competencias en materia de gestión del ciclo integral del agua, priorizando la gestión directa frente a la externalización de servicios.
-       En este sentido, declaramos nuestro más absoluto rechazo a iniciativas como la edición de la “Guía para la externalización del servicio municipal de agua potable y alcantarillado”, que pretende la mercantilización de un servicio público básico, cuando la prioridad debería ser la creación de una estructura de apoyo técnico a los municipios para que puedan ejercer de manera eficiente y directa sus competencias.

2.    Pacto político para asegurar la sostenibilidad del ciclo del agua.
·      Dotación suficiente para la renovación y mantenimiento de redes.
-       Se estima en un 2% del valor de las inversiones el presupuesto a destinar a su mantenimiento y reposición.
-       En el caso de Zaragoza, sobre un valor estimado de 550 millones de euros del patrimonio de abastecimiento, se deberían destinar en torno a 11 millones de euros anuales de inversión.
-       Solo la renovación de un 2% de la red de abastecimiento supone entre 10 y13 millones de euros anuales.
·      Asunción de planes para reducir las pérdidas de agua potable en el sistema de abastecimiento.
·      Asegurar la compensación de la afecciones mediambientales de la ciudad.
·      Mantener tarifas que aseguren la recuperación de todos los costes necesarios para mantener la sostenibilidad del ciclo el agua.
·      Destinar los ingresos del ciclo del agua, exclusivamente, a las necesidades del mismo, sin derivar parte a sufragar gastos de otros proyectos o servicios municipales.  “Los ingresos del agua, para el agua”.

3.    Disolución inmediata de Ecociudad Zaragoza.
·      Una gestión parcial del ciclo del agua solo sirve para encarecer y complicar la gestión.
·      Creación de un organismo municipal que aglutine todas las competencias y personal municipal vinculado al ciclo integral del agua.
·      Establecer compromisos con las organizaciones sindicales para asegurar los puestos y las condiciones de trabajo del personal funcionario, cualquiera que sea el modelo de gestión utilizado.
·      Cubrir las vacantes generadas en los servicios técnicos actuales para evitar la privatización indirecta o inducida por la falta de personal para ejercer las competencias municipales.

4.    Recuperar el carácter de tasa para las tarifas del saneamiento.
·      Los ciudadanos no han de pagar por los servicios del ciclo del agua más de lo que cuestan.
·      Actualmente el precio privado por los servicios de saneamiento tiene un beneficio estimado en más de 5 millones de euros.
·      Rechazo público a la utilización del ciclo del agua como negocio.

5.    Fomento de la participación social y la transparencia
·      Creación de un Consejo Social con competencias efectivas.
·      Representación del Consejo Social en los órganos de decisión del ente gestor del ciclo del agua.
·      Establecimiento de una batería de indicadores significativos que sean públicos de acceso libre para los ciudadanos.
·      Fomento de las actividades formativas e informativas alrededor del ciclo del agua.

6.    Rechazo al modelo autonómico de gestión de las aguas y ríos de Aragón.
·      Rechazo al proyecto de ley de Aguas y Ríos de Aragón que las Cortes de Aragón aprueban el día 27 de noviembre de 2014, por ir en contra de los principios propuestos por la RAPA para la gestión pública del agua.
·      Disolución del IAA, siendo asumidas sus competencias directamente por el Gobierno de Aragón, garantizando una gestión pública transparente y con mecanismos de control suficientes.
·      No a la aplicación del impuesto sobre la contaminación de las aguas en los términos previstos actualmente por el Instituto Aragonés del Agua (IAA).
·      Modificación del impuesto sobre la contaminación de las aguas, estableciendo como sujeto pasivo a los municipios, de manera que éstos puedan repercutir el coste que ese impuesto supone sin que se vean afectadas sus políticas de gestión de la demanda.
·      Permitir y facilitar que los ayuntamientos, solos o mancomunadamente, asuman la gestión de sus infraestructuras de depuración y las tecnologías aplicables.
·      Auditorías que analicen cómo se han hecho las inversiones y exijan las responsabilidades que procedan a quienes hayan podido incurrir en actuaciones dolosas o que hayan perjudicado al interés general de los ciudadanos.
·      Fijación de límites a los sobrecostes a soportar por los ciudadanos y las posibilidades de revisión de tarifas de la comunidad autónoma, para evitar incrementos como los que han tenido que soportar los aragoneses, de hasta un 133,5% en 7 años.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Espero que se saque a Ecociudad inmediatamente porque no es de rigor que por el mismo servicio estemos pagando mas cuando Belloch dijo que no iba a suponer incremento en la fáctura, pues ya pago entre 5 y 8 euros mas cada vez que viene. No a la privatización de servicios públicos.

    ResponderEliminar