jueves, 10 de abril de 2014

LOS FALLOS DEL P.H. DEL EBRO. INFORME DE EC. en ACCIÓN



GRAVES DEFICIENCIAS TÉCNICAS Y CIENTÍFICAS EN EL PLAN HIDROLÓGICO DEL EBRO
Un informe de Ecologistas en Acción revela inexactitudes de cálculo.

Ecologistas en Acción ha presentado un informe que recoge los fallos de cálculo e imprecisiones del Plan Hidrológico del Ebro en Cataluña.  La inexacta cuantificación de recursos hídricos, la subestimación de los impactos o el cuestionable análisis de viabilidad quedan recogidos en el informe. Por ello llama a la Generalitat de Cataluña a emplear mecanismos jurídicos a su alcance para frenar la aplicación del plan.



El  Informe basa su argumentación en documentos públicos de la propia organización, de la Plataforma de Defensa del Ebro, del mundo académico y la práctica mayoría de los movimientos socioambientales del agua y de expertos catalanes en este ámbito: Rafael Sánchez Navarro -responsable del Comité Científico Español del Convenio Ramsar- y Gabriel Borràs Calvo - exdirector de Planificación de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

De acuerdo a estos análisis, el plan aprobado contiene errores de cálculo básicos y graves deficiencias de análisis en cuanto a la cuantificación de los recursos hídricos disponibles, la valoración de los efectos del cambio climático, las sequías y las inundaciones. Carece de una evaluación del estado de las masas de agua más complejas (zonas húmedas, áreas protegidas, aguas de transición, muy modificadas y marinas), pese a lo cual afirma que el 70% de masas de agua de la cuenca superan el buen estado, superando en un 17% la media europea. El plan tampoco ha valorado el buen potencial ecológico de las masas muy modificadas (así califica al Delta del Ebro) ni el estado ecológico ni los objetivos ambientales de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la cuenca. 

No hay justificación social ni económica para la construcción de 35 nuevos embalses y 44 más planificados y el aumento de 450.000 hectáreas de regadío que se suman a las 950.000 existentes, y es muy cuestionable su viabilidad. La propuesta de caudales ambientales que hace el plan, lejos de estar determinada con criterios técnicos se concreta a partir del caudal sobrante una vez se han descontado los caudales necesarios para satisfacer todas las demandas de usos a la cuenca, cuando el caudal ecológico es una restricción previa a cualquier uso. 

Se detectan desviaciones respecto  la Directiva Marco de Agua y otras directivas y normativas comunitarias. El documento presentado por Ecologistas en Acción  llama a la Generalitat de Cataluña a tomar medidas como la elaboración de un informe de evaluación de los impactos del plan y el consiguiente  deterioro por la falta de caudales de los espacios protegidos Red Natura 2000 en el tramo bajo del Ebro. También pide que se elaboren estudios para el desarrollo de una agricultura y ganadería sostenible no intensiva que asiente la población en el territorio, avance hacia la soberanía alimentaria, reduzca los consumos de volumen de agua y no emplee abonos y pesticidas contaminantes.

Ver informe presentado: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario