miércoles, 2 de abril de 2014

EL MINISTRO CAÑETE Y EL PACTO DEL AGUA

NOTA DE PRENSA DE C.O.A.G.R.E.T.


Para los potenciales beneficiarios de estas obras sería mucho mejor que se adoptaran las alternativas que venimos proponiendo desde hace años las organizaciones de afectados y la Fundación Nueva Cultura del Agua. Seguir apostando por estas obras conflictivas y con unos costes tan elevados conllevará más retrasos en la satisfacción de sus demandas, y en el caso de que finalmente se llevaran a cabo, la asunción de unos costes que muy probablemente no podrán asumir. 

Un ejemplo perfecto de ello es el embalse de Mularroya, paralizado tras dos sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y con un reciente auto de diciembre de 2013, en el que la Audiencia Nacional desestimó la petición de la Confederación Hidrográfica del Ebro para poder continuar las obras por supuestos problemas de seguridad. Adjuntamos el auto de la Audiencia Nacional en el que de forma contundente se desestima esta petición.

Debemos denunciar la hipocresía y falta de coherencia del ministro Cañete en sus declaraciones ayer.


Por un lado manifestaba que el río no tiene recursos excedentarios, por lo que, según él, no sería posible aumentar los caudales ecológicos del Delta, tal como se exigió en la manifestación del pasado domingo. Hay una tremenda hipocresía en esto, porque mientras el ministro dice esto sobre el Delta, no pone ninguna pega a que se creen 450.000 nuevas hectáreas de regadío, para las que al parecer sí que hay excedentes. 

El anuncio de la licitación del proyecto del embalse de Biscarrués insiste en una regulación innecesaria, con gravísimas afecciones económicas y sociales, además de un derroche para las arcas del estado de 200 millones de euros, cuando hay alternativas más racionales y baratas como balsas laterales de entre 10 y 20 hm3 en los Monegros. 

Denunciamos también la hipocresía y medias verdades de Cañete al decir que están realizando trámites con la Audiencia Nacional para que se pongan en marcha de nuevo las obras de Mularroya, sin decir que en diciembre pasado la Audiencia Nacional desestimó con contundencia la petición del Ministerio y de la CHE para continuar con las obras por motivos de seguridad, dándoles un tirón de orejas por la poca base argumental que tenía su solicitud. De nuevo han reiterado hace unas semanas la misma petición, a la que tendrá que responder en su momento la Audiencia Nacional. 

Nos parece irresponsable que mientras continúan los graves problemas de seguridad en Yesa, sin que la CHE realmente esté abordando el problema aportando soluciones, se publiquen hoy las expropiaciones para continuar con el recrecimiento en el BOE. 

Nos parece también hipócrita por decir que no habrá trasvases del Ebro, cuando las modificaciones legislativas puestas en marcha por su gobierno, posibilitan que los haya  en forma de cesiones de derechos de agua entre usuarios de diferentes cuencas. Finalmente, esperamos que las denuncias de diferentes organizaciones contra el Plan de Cuenca del Ebro ante la Unión Europea tengan la respuesta esperada, y pongan en su sitio a este Ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Ebro, por contravenir en su planificación y en sus actuaciones las Directivas Marco de Agua y de Hábitat. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario