viernes, 14 de marzo de 2014

22 DE MARZO MARCHA SOBRE MADRID


En el Día mundial del agua marchamos contra la privatización del agua y de los ríos
 
Marchamos contra el uso mercantil de un bien básico para la vida como es el agua; marchamos contra las políticas profundamente antidemocráticas de los gobiernos municipales, regionales y estatal que convierten a los ríos y el agua en un negocio; marchamos contra las empresas Aqualia (FCC), Aguas de Barcelona y Acciona Agua que se están lucrando con la gestión de un derecho humano.
 
La privatización de los servicios de abastecimiento y depuración del agua que ya se venía dando en el Estado español ha tomado más fuerza en estos últimos años. La venta de los servicios municipales y las empresas públicas del agua se realiza de forma opaca, a través de irregularidades y de forma antidemocrática. Todo ello con el objeto de mejorar temporalmente las cuentas municipales o autonómicas ("pan para hoy, hambre para mañana") y abrir nuevos mercados a grandes corporaciones. Ejemplos hay muchos y se puede citar el caso de la privatización de la empresa de abastecimiento del Puerto de Santa María, Ubrique y La Barca (Cádiz), de Candeleda (Ávila), y Alcazar de San Juan (Ciudad Real) de la empresa Aguas del Ter Llobregat (Cataluña), del Canal de Isabel II (Madrid) y el Plan de Saneamiento de Aragón. 
 
En todos ellos se repite el mismo patrón: no se aporta información técnica que justifique la privatización del servicio, es más se generan mecanismos para impedir el acceso a la información; se cometen irregularidades en el proceso para acelerarlo o para facilitar la venta y no se consulta a la población una decisión que afectará a su vida durante las decenas de años que pueda durar la concesión. De hecho, en algunos lugares como Alcazar de San Juan, se intenta impedir que los propios ciudadanos hagan una consulta popular para mostrar el rechazo a la privatización. Y todas estas maniobras se dan porque la población no permanece callada sino que se opone con fuerza para defender un derecho fundamental. Saben que si se privatiza la gestión del agua lo que se priorizará será el beneficio económico de la empresa privada sobre otros aspectos vitales como es la conservación ambiental y el acceso universal y equitativo al agua. Esta amenaza es especialmente grave en el contexto actual de creciente pobreza hídrica: se realizan cerca de 300.000 cortes de agua al año por no poder pagar el recibo del agua. 
 
Pero hay más, se están proponiendo leyes a nivel estatal que facilitan la mayor entrada de capital privado en el ciclo integral del agua y se está facilitando la compra y venta de concesiones de agua como si estas concesiones fueran un título de propiedad sobre un bien común. 
 
Por todo ello, las redes, plataformas, campañas, mareas y organizaciones que conformamos la Red Agua Pública nos movilizaremos el 22 de marzo Día mundial del Agua. Y reivindicaremos en la Cuesta de Moyano desde las 12 el rechazo a la privatización del agua y los ríos y para proponer una gestión con criterios de solidaridad, cooperación mutua, acceso colectivo, equidad, rendición de cuentas, control democrático y sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario