lunes, 11 de noviembre de 2013

SANEAR EL SANEAMIENTO


RESUMEN DEL MEMORÁNDUM PRESENTADO POR LA RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN ANTE EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES SOBRE EL PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN.

Decenas de pueblos de Aragón están pagando desde hace más de 4 años el 50% del Canon de Saneamiento, sin tener siquiera construida la depuradora proyectada en el Plan de Saneamiento de Aragón; y la DGA advierte que en Enero del 2014,  tendrán que pagar el 100% del citado Canon, aunque la depuradora siga sin construirse. 

En otros pueblos, en los que la depuradora está construida pero no funciona, los vecinos pagan el 100% del Canon.  En Jaca, que firmó en su día la cesión de sus competencias al Instituto Aragonés del Agua aunque ya por entonces su depuradora estaba construida, el coste que supone gestionarla es de 400.000 euros, mientras que el Canon que les cobran a sus vecinos y empresarios suma 2,5 millones de euros. 

Transformar este servicio público en un oscuro negocio privado supone hoy, en plena crisis, que muchas familias en situación de necesidad e incluso de pobreza empiecen a pagar, en algunos casos, cuantías comparables a los de los recibos de la electricidad.

A pesar de todo,  y a pesar de haberse aumentado el Canon desde el 2005 en un 133%, el Plan de Saneamiento está colapsado financieramente. El sobredimensionamiento de las instalaciones, el sospechoso empeño en construir depuradoras convencionales, incluso en pequeños pueblos, marginando tecnologías de saneamiento biológico eficaces y mucho más baratas (como la de Fabara), y la falta de transparencia del proceso de privatización que se ha impuesto desde la DGA, nos aboca a un callejón sin salida.


En este contexto, el Gobierno de Aragón, en lugar de revisar en profundidad un Plan cuya inviabilidad es cada vez más evidente,  se ha dirigido al Banco Europeo de Inversiones solicitando financiación pública al Plan de Saneamiento, lo que originará mayores problemas, al eludir parcialmente las empresas sus riesgos y responsabilidades financieras e incrementarse el endeudamiento que deberán afrontar los ciudadanos a costa de un mayor incremento de las tarifas y el debilitamiento de otros servicios públicos no menos necesarios.

La situación es ciertamente alarmante, lo que ha llevado a la Red de Agua Pública de Aragón a dirigirse al BEI, a través de este Memorándum elaborado por varios de los técnicos y profesionales que colaboran con ella,  para hacerle saber que:
  • -   El Plan de Saneamiento está colapsado y las entidades financieras y los propios concesionarios exigen un aumento de pagos bajo la amenaza de abandonar los servicios.
  • -     El Ayuntamiento de Zaragoza se niega, con razón, a ceder sus competencias si no se le compensan las inversiones en sus EDAR pagadas por sus vecinos a lo largo de 20 años.
  • -     Decenas de pueblos siguen obligados a pagar por un servicio que no reciben, habiéndose iniciado una campaña de impago lanzada en los pueblos que sufren esta situación mientras sus depuradoras no funcionen.
  • -    Existe la percepción de serias irregularidades y posibles problemas de corrupción en el proceso de privatización del servicio, encubiertos desde una gestión autoritaria.
  • -     Hay una opacidad absoluta frente a la exigencia ciudadana de datos financieros relevantes que permitan clarificar si ha habido fondos públicos de la DGA, qué fondos europeos se han usado, qué balance de costes y cobro del Canon hay en cada municipio, cuales no han cedido sus competencias…con la correspondiente indignación ciudadana.
  • -     Se han presentado múltiples contenciosos judiciales desde los ayuntamientos, así como una Queja Europea ante la Comisión en Bruselas, por parte de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa).
  • -     Se ha denunciado desde la Universidad y desde ámbitos profesionales expertos en la materia del uso impuesto de tecnologías inadecuadas y sobredimensionamientos injustificables.

Desde los movimientos sociales, sindicatos, asociaciones de consumidores, vecinales y ciudadanas, ayuntamientos, asociaciones profesionales y fundaciones que constituyen la Red de Agua Pública de Aragón, nos dirigimos al BEI, con el presente Memorándum, con el fin de informarle, en vía de urgencia, sobre la situación, antes de que se tomen decisiones; al tiempo que solicitamos de su parte abrir el espacio de debate público que la DGA no ha querido abrir hasta la fecha.

Entendemos que:
·      Se está transgrediendo en varios frentes la legislación europea, razón por la que se ha interpuesto la correspondiente Queja ante la Comisión Europea
·   El Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración en su versión vigente, la de la correspondiente Revisión del Plan aprobada en 2010, debe de ser reformado en profundidad, elaborando planes comarcales con la participación ciudadana y muy especialmente de los ayuntamientos concernidos.
·       Debe reformarse la Ley para evitar el solape de las tres figuras de pago que afrontan los ciudadanos para garantizar la depuración de los vertidos urbanos: es decir, el Canon de Vertido de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Tasa de Saneamiento de los Ayuntamientos y el Canon de Vertido de la DGA.
·          El BEI no puede ignorar la clamorosa quiebra de eficiencia que evidencia este Plan en el uso de los fondos públicos y de los pagos tarifarios de la ciudadanía, al haber eludido la realización rigurosa de un Análisis Coste-Eficacia de los proyectos.
Por todo ello, solicitamos al BEI:

1 - Que exija una auditoría independiente de las cuentas del Plan, gestionado por el Instituto Aragonés del Agua, sobre las que pesan fundadas sospechas de irregularidades que deben aclararse.

2 - Que exija un debate serio y abierto, y en su caso lo promueva directamente desde el propio BEI, sobre los extremos críticos presentados en este Memorándum, siguiendo el antecedente protagonizado por la Comisión Europea cuando forzó el debate sobre el Plan Hidrológico Nacional y los Trasvases del Ebro, que el Gobierno Español pretendía financiar con Fondos Europeos.

3 - Detener las expectativas públicamente difundidas por el Gobierno de la DGA en el sentido de que el BEI va a financiar y desbloquear el vigente Plan, condicionando cualquier avance al respecto a la apertura de ese debate público del que se tendrán que derivar las consecuencias que procedan.

4 - En la medida que somos defensores de un modelo de BEI al servicio del interés general de la ciudadanía, solicitamos, al igual que hizo en su momento la Comisión Europea con la tramitación de Fondos para el Plan Hidrológico Nacional Español, que se condicione la financiación solicitada por la DGA a la reelaboración del Plan con Participación Ciudadana y de los Ayuntamientos, bajo el estricto respeto a la legalidad europea y desde principios de eficiencia y transparencia, desarrollando la lógica del interés general y no de intereses particulares oscuros.

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