RESUMEN DEL
MEMORÁNDUM PRESENTADO POR LA RED DE AGUA PÚBLICA DE ARAGÓN ANTE EL BANCO
EUROPEO DE INVERSIONES SOBRE EL PLAN ARAGONÉS DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN.
Decenas de
pueblos de Aragón están pagando desde hace más de 4 años el 50% del Canon de
Saneamiento, sin tener siquiera construida la depuradora proyectada en el Plan
de Saneamiento de Aragón; y la DGA advierte que en Enero del
2014, tendrán que pagar el 100% del citado Canon, aunque la
depuradora siga sin construirse.
En otros
pueblos, en los que la depuradora está construida pero no funciona, los vecinos
pagan el 100% del Canon. En Jaca, que firmó en su día la cesión de
sus competencias al Instituto Aragonés del Agua aunque ya por entonces su
depuradora estaba construida, el coste que supone gestionarla es de 400.000
euros, mientras que el Canon que les cobran a sus vecinos y empresarios suma
2,5 millones de euros.
Transformar
este servicio público en un oscuro negocio privado supone hoy, en plena crisis,
que muchas familias en situación de necesidad e incluso de pobreza empiecen a
pagar, en algunos casos, cuantías comparables a los de los recibos de
la electricidad.
A pesar de
todo, y a pesar de haberse
aumentado el Canon desde el 2005 en un 133%, el Plan de Saneamiento está
colapsado financieramente. El sobredimensionamiento de las instalaciones, el
sospechoso empeño en construir depuradoras convencionales, incluso en pequeños
pueblos, marginando tecnologías de saneamiento biológico eficaces y mucho más
baratas (como la de Fabara), y la falta de transparencia del proceso de
privatización que se ha impuesto desde la DGA, nos aboca a un callejón sin
salida.
En este
contexto, el Gobierno de Aragón, en lugar de revisar en profundidad un Plan
cuya inviabilidad es cada vez más evidente, se ha dirigido al Banco Europeo de Inversiones solicitando
financiación pública al Plan de Saneamiento, lo que originará mayores problemas,
al eludir parcialmente las empresas sus riesgos y responsabilidades financieras
e incrementarse el endeudamiento que deberán afrontar los ciudadanos a costa de
un mayor incremento de las tarifas y el debilitamiento de otros servicios
públicos no menos necesarios.
La situación es ciertamente alarmante, lo que ha llevado a la Red de
Agua Pública de Aragón a dirigirse al BEI, a través de este Memorándum
elaborado por varios de los técnicos y profesionales que colaboran con
ella, para hacerle saber que:
- - El Plan de Saneamiento está colapsado y las entidades financieras y los propios concesionarios exigen un aumento de pagos bajo la amenaza de abandonar los servicios.
- - El Ayuntamiento de Zaragoza se niega, con razón, a ceder sus competencias si no se le compensan las inversiones en sus EDAR pagadas por sus vecinos a lo largo de 20 años.
- - Decenas de pueblos siguen obligados a pagar por un servicio que no reciben, habiéndose iniciado una campaña de impago lanzada en los pueblos que sufren esta situación mientras sus depuradoras no funcionen.
- - Existe la percepción de serias irregularidades y posibles problemas de corrupción en el proceso de privatización del servicio, encubiertos desde una gestión autoritaria.
- - Hay una opacidad absoluta frente a la exigencia ciudadana de datos financieros relevantes que permitan clarificar si ha habido fondos públicos de la DGA, qué fondos europeos se han usado, qué balance de costes y cobro del Canon hay en cada municipio, cuales no han cedido sus competencias…con la correspondiente indignación ciudadana.
- - Se han presentado múltiples contenciosos judiciales desde los ayuntamientos, así como una Queja Europea ante la Comisión en Bruselas, por parte de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa).
- - Se ha denunciado desde la Universidad y desde ámbitos profesionales expertos en la materia del uso impuesto de tecnologías inadecuadas y sobredimensionamientos injustificables.
Desde los
movimientos sociales, sindicatos, asociaciones de consumidores, vecinales y
ciudadanas, ayuntamientos, asociaciones profesionales y fundaciones que
constituyen la Red de Agua Pública de Aragón, nos dirigimos al BEI, con el
presente Memorándum, con el fin de informarle, en vía de urgencia, sobre
la situación, antes de que se tomen decisiones; al tiempo que solicitamos de su
parte abrir el espacio de debate público que la DGA no ha querido abrir hasta
la fecha.
Entendemos que:
· Se está transgrediendo en varios
frentes la legislación europea, razón por la que se ha interpuesto la correspondiente
Queja ante la Comisión Europea
· El Plan Aragonés de Saneamiento y
Depuración en su versión vigente, la de la correspondiente Revisión del Plan
aprobada en 2010, debe de ser reformado en profundidad, elaborando planes
comarcales con la participación ciudadana y muy especialmente de los
ayuntamientos concernidos.
· Debe reformarse la Ley para
evitar el solape de las tres figuras de pago que afrontan los ciudadanos para
garantizar la depuración de los vertidos urbanos: es decir, el Canon de
Vertido de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Tasa de
Saneamiento de los Ayuntamientos y el Canon de Vertido de la DGA.
· El BEI no puede ignorar la
clamorosa quiebra de eficiencia que evidencia este Plan en el uso de los fondos
públicos y de los pagos tarifarios de la ciudadanía, al haber eludido la
realización rigurosa de un Análisis Coste-Eficacia de los proyectos.
Por todo ello,
solicitamos al BEI:
1 - Que exija una auditoría independiente de las
cuentas del Plan, gestionado por el Instituto Aragonés del Agua, sobre las
que pesan fundadas sospechas de irregularidades que deben aclararse.
2 - Que exija un debate serio y abierto, y en su
caso lo promueva directamente desde el propio BEI, sobre los extremos críticos
presentados en este Memorándum, siguiendo el antecedente protagonizado
por la Comisión Europea cuando forzó el debate sobre el Plan
Hidrológico Nacional y los Trasvases del Ebro, que el Gobierno
Español pretendía financiar con Fondos Europeos.
3 - Detener las expectativas públicamente
difundidas por el Gobierno de la DGA en el sentido de que el BEI va a financiar
y desbloquear el vigente Plan, condicionando cualquier avance al respecto a la
apertura de ese debate público del que se tendrán que derivar las consecuencias
que procedan.
4 - En la medida que somos defensores de un
modelo de BEI al servicio del interés general de la ciudadanía, solicitamos, al
igual que hizo en su momento la Comisión Europea con la tramitación de Fondos
para el Plan Hidrológico Nacional Español, que se condicione la financiación
solicitada por la DGA a la reelaboración del Plan con Participación
Ciudadana y de los Ayuntamientos, bajo el estricto respeto a la legalidad
europea y desde principios de eficiencia y transparencia, desarrollando
la lógica del interés general y no de intereses particulares oscuros.
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