lunes, 24 de abril de 2023

LA SEQUÍA INUNDA LA ACTUALIDAD


El DATADISTA entrevista a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, para analizar la situación actual y futura del agua en España, donde algunas regiones han superado su capacidad de respuesta y el cambio climático amenaza con agravar la situación. El titular no puede ser más explícito:

"Tenemos que reducir superficie de regadío y la presión sobre el agua, manteniendo la producción"

- “Con el modelo de regadío que tenemos ahora mismo, hay determinados territorios en los que hemos superado la capacidad de respuesta. Esperar a que sea el cambio climático el que nos enfrente a esa cruda realidad es complicado”.

- “La preservación de la calidad y cantidad de agua de nuestros acuíferos viene a ser la mejor garantía para no tener al país sometido a una situación crítica por riesgo de abastecimiento. (…) Son el ahorro de agua para nuestros hijos”.

- “Hay un 44% [de las masas de agua subterránea] en riesgo de no alcanzar el buen estado, cuantitativo o químico”.

- “Hay poblaciones que se suministran históricamente de masas de agua subterránea en las que las aguas han dejado de ser potables. (…) Hemos entrado en una dinámica perversa: primero cargamos las aguas de nitratos y luego nos gastamos dinero en desnitrificar”.

- “Tenemos que abandonar el discurso (…) de que vivimos en un país con cuencas excedentarias y cuencas deficitarias. Eso ya no existe. Es una ficción. (…) Todas las cuencas en estos momentos están sobrepasadas en demandas”.

A pesar de este análisis, comunidades como Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón con toda capacidad de convicción de sus AGUATENIENTES, pretenden eludir sus responsabilidades por las décadas de retraso en la gestión del agua y vuelven a la carga con los tópicos y lugares comunes que, desgraciadamente asumen mansamente buena parte de la población.

Tal como publicó ARAINFO hace unos días sería inteligente que el debate sobre el modelo de desarrollo que nuestra comunidad autónoma pospone permanentemente tanto en agroganadería como en otros aspectos como energía o turismo, no se convierta en un enfrentamiento simplista entre grupos sociales o entre rurales y urbanitas. En las últimas décadas la evolución del campo ha sido de tal dimensión que querer seguir utilizando los argumentos del regenaracionismo costista para avalar un sistema, cuando menos cuestionable, es de una demencia imperdonable.

Para profundizar en este espinoso asunto: 

https://www.ecologistasenaccion.org/139610/las-voces-del-agua/


No hay comentarios:

Publicar un comentario