domingo, 28 de febrero de 2021

MINA DE BOROBIA. 3

El proyecto de ampliación de la mina de Borobia sometido a información pública, deja abiertos un significativo número de interrogantes sobre la idoneidad del proceso y unas lagunas, mucho mayores que las que piensan dejar en el paisaje de la mina cuando a la Sierra del Tablado se le haya expoliado la totalidad de su herencia de magnesio, a mayor gloria del comercio internacional.

GERANIO DEL PAULAR

No dudamos en calificar de tendenciosa y chapucera la Evaluación Ambiental que se presenta. Sirva para ello el botón de muestra del Erodium paularense , una especie considerada vulnerable en el catálogo de especies amenazadas que la EAE identifica en el terreno de la mina y que resuelva con un sencillo "si se encuentra se trasplanta" y se acabó el problema. 

A esta simpleza en el  tratamiento botánico de una especie protegida se suma la valoración que el Instituto Geológico y Minero de España realizó ya en 2016, sobre el panorama mundial de la Magnesita. 

Tal como dice este resumen.... En los últimos años, varias empresas de todo el mundo han hecho adquisiciones para asegurar el abastecimiento de compuestos de magnesio y han ampliado las operaciones existentes, porque se prevé que aumente la demanda para sus usos finales. Un productor de cloruro de magnesio en Utah (EE.UU.) planea ampliar su producción con nuevos pozos de evaporación solar que se construirían en los lados norte y oeste del Gran Lago Salado. En 2012, la compañía ha aumentado su capacidad de producción de salmuera de cloruro de magnesio de 550 kt/año a 750 kt/año. 

Sin duda el grupo Roullier sigue esta tendencia que ya dibuja el informe del IGME, aunque se ciñe a la técnica minera que no es ni la única ni la más rentable de las disponibles hoy en día para la producción de derivados industriales del magnesio. Tal cómo avanzábamos en una entrada anterior y reconoce el IGME, el tratamiento de las salmueras de las desaladoras de agua supone una posibilidad igualmente rentable que además ayuda a paliar las afecciones al entorno marino de las plantas desaladoras.

....Las instalaciones de procesamiento de magnesita de mayor capacidad en el mundo están en China y Rusia, ambos países, junto con Estados Unidos representan alrededor de las dos terceras partes de la capacidad mundial de producción de magnesita. Japón y Estados Unidos producen, aproximadamente, la mitad del magnesio del mundo a partir de salmueras. La magnesita fundida se produce fundamentalmente en Australia, Brasil, China, Israel, Japón, Corea del Norte, México, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. La capacidad mundial de producción de magnesita fundida se estima en alrededor de 560 kt/año, de las cuales cerca de 372 kt/año corresponden a China. 

El proceso de obtención de óxido de magnesio a partir de las salmueras se describe con toda claridad en esta publicación del año 2006 del CSIC y de las universidades de Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria.

INFORMACIÓN QUE SE CITA:

https://www.igme.es/PanoramaMinero/actual/MAGNESITA%202016-PM_2017(final).pdf

https://elpais.com/elpais/2019/01/14/ciencia/1547446264_496342.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario