Tras un largo proceso de selección entre una veintena de candidatos y candidatas, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, ha decidido nombrar a Pedro Arrojo como Relator Especial para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.
¡¡ENHORABUENA!! |
Se da relevo, de esta manera al anterior relator, el brasileño Leo Heller, tras culminar un excelente mandato de seis años. La candidatura se fraguó a propuesta de los movimientos sociales y sindicatos que se coordinan en la Red Agua Pública y recibió apoyos sumamente significativos como los de la Coordinadora de ONGs, la Federación Europea de Servicios Públicos, la Internacional de Servicios Públicos y el apoyo de personas muy relevantes en el ámbito de la defensa de los DD.HH.
El trabajo a desarrollar es ya conocido para Pedro:
• Clarificar y afrontar los riesgos para los derechos humanos al agua potable y al saneamiento derivados del cambio climático en curso y de pandemias como la que sufrimos hoy con la COVID 19.
• Afrontar los riesgos e impactos sobre el derecho humano al agua potable derivados de la contaminación tóxica y de la quiebra de la sostenibilidad ambiental de nuestros ríos, lagos humedales y acuíferos.
• Hacer efectiva la participación de las mujeres en proyectos de agua y saneamiento, en coherencia con la visión de género que promueve ONU Mujeres, especialmente en comunidades vulnerables del medio rural.
• Avanzar en la defensa efectiva de la seguridad de las defensoras y defensores del agua, del medioambiente y de los derechos humanos en el mundo.
Sin duda es una nueva y merecida oportunidad para este compañero y amigo con el que hemos recorrido una parte de la geografía española hablando de la gestión pública y participativa del agua y al que deseamos todo la fuerza que la lucha por un mundo igualitario requiere.
Con este motivo la Red de Agua pública ha hecho pública esta Nota de Prensa:
LA NOTICIA EN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario