martes, 23 de junio de 2020

LA DEPURACIÓN EN CALACEITE



La situación ocurrida en la EDAR de Calaceite que se encuentra en la actualidad en periodo de pruebas, ha podido constituir un proceso de contaminación en la ribera del río Algars. 
Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Comisaria de Aguas de la CHE trasladando los hechos que se han podido observar:

- Desde el pasado mes de febrero hasta la actualidad, la instalación ha tenido un funcionamiento deficiente y ha estado produciendo vertidos de agua sin tratar.
- Esos vertidos han producido la inundación de los terrenos colindantes al punto de desagüe de la EDAR y la posible contaminación de las aguas subterráneas al haber colmatado dos pozos de agua.
- El pasado 21 de abril, 7 vecinos afectados se dirigieron por escrito al ayuntamiento denunciando la situación que sufrían sus campos por el vertido de la depuradora que los ha dejado incultivables.
- En dicho escrito, ponían en conocimiento de la alcaldía el vertido incontrolado en la Tierra del Barranquet y la Vall del Pou. De igual forma, informaban que para paliar esta situación tuvieron que realizar trabajos en sus propiedades para canalizar los caudales vertidos.
-  Se tiene constancia de que, además de tres instalaciones de aderezo de olivas de mesa, se han canalizado hacia la depuradora los vertidos de dos molinos de aceite cuya conexión no estaba prevista en el diseño de la EDAR.
- En fecha 16 de junio varios vecinos se entrevistaron con el comandante de puesto de la Guardia Civil y reconocieron la zona perjudicada por los vertidos. 
- El citado mando tomó fotos de las parcelas y mostró su opinión favorable de informar al SEPRONA.
- El pasado día 18 de junio, los vecinos afectados fueron invitados a una reunión en la EDAR en la que participaron, junto a la alcaldesa de la localidad, el técnico del IAA (D. Luis Burgón) y dos miembros del SEPRONA.
- Los integrantes del SEPRONA no encontraron causa de delito ecológico y se negaron a la toma de muestras para análisis ante la duda de quien debería hacer frente al pago de los análisis.
- La alcaldía propuso verbalmente, a los afectados que podían realizar los movimientos de tierra precisos, a costa del municipio, para resolver el problema de inundaciones producido por la EDAR. A este respecto los vecinos afectados solicitaron que este acuerdo se les transmitiera por escrito
- Es precisa una evaluación rigurosa del funcionamiento de la EDAR. En particular de la naturaleza y procedencia de los caudales a tratar. De igual modo es preciso valorar la idoneidad de la obra civil del sistema de vertido diseñado para esta instalación para evitar que en el futuro se reproduzca este episodio.
- Todo ello supone una serie de anomalías que ponen en entredicho la idoneidad de la actuación de la empresa constructora de la EDAR así como la labor de control del Instituto Aragonés del Agua.
- Dadas las atribuciones de la Comisaría de Aguas en materia de inspección y vigilancia de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, cualquiera que sea su titularidad y el régimen jurídico al que estén acogidos, así como el análisis y control de la calidad de las aguas continentales.
Por todas estas circunstancias el colectivo ecologista solicita al Comisario de Aguas que estudie, en todos sus aspectos, la situación generada por la puesta en marcha de la EDAR de Calaceite y se tomen las medidas para garantizar su correcto funcionamiento de acuerdo a su proyecto de construcción introduciendo las modificaciones que sean precisas. Todo ello para que pueda garantizarse el buen estado del entorno del río Algars como ecosistema y los derechos de los propietarios de las fincas próximas a la instalación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario