viernes, 17 de abril de 2020

AGUA PÚBLICA. CUESTIÓN DE SALUD

En estos meses, ya largos, de la pandemia un aspecto que nos une a todos es la necesidad de aumentar la financiación de la sanidad pública. Pero ¿qué ocurre con la gestión del agua en las poblaciones?
Desde RAPA pensamos que también se debería buscar un gran consenso en mejorar los servicios del agua para ir mejorando su calidad y que éstas se devuelvan a los ríos en mejores condiciones, si cabe, de lo que lo estamos haciendo. No hay que olvidar que el agua es el alimento básico de los ciudadanos.
La presente crisis deja claro que el agua, como la sanidad, no deben gestionarse como negocios, sino como servicios públicos de interés general sin ánimo de lucro, asegurando el acceso universal al agua y protegiendo el derecho humano al abastecimiento de agua y al saneamiento. En este sentido, tanto el Estado como las Autonomías, deben reforzar la financiación de la gestión municipal de los servicios de agua y saneamiento, como clave fundamental de la salud pública.
Todo ello hecho con transparencia, participación y buena gestión desde lo público.
Si examinamos el caso el de la ciudad de Zaragoza, encontramos que el modelo público en el abastecimiento del agua es ejemplar en su funcionamiento, si lo comparamos con la mayoría de las ciudades españolas. Cualquier ciudadano, puede encontrar en la web del Ayuntamiento los parámetrosde calidad del agua que está bebiendo y las fuentes de suministro, Yesa y CanalImperial.
En el periodo 2002-2010 se invirtieron más de cien millones y entre otros logros se consiguió que el consumo de agua pasara de 90 a 60 Hm³
Sin duda hay aspectos mejorables como la solución del fiasco del embalse de La Loteta que, en tiempos de futuras pandemias, es algo imprescindible. Con todo, el agua de grifo es de total garantía, mil veces más barata que el agua embotellada y sin residuos de plástico.
Pero para mantener y mejorar la red de colectores, tanques de tormentas y sistemas de potabilización, hay que seguir haciendo inversiones de, al menos ocho millones de euros al año en los próximos diez años.
Por ese motivo se ha presentado a los medios de información aragoneses esta nota de prensa:
Esta es la ampliación de datos que ha acompañado a la nota citada:
https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/ian-pepper-no-hemos-detectado-virus-aguas-residuales-tratamiento-secundario?utm_source=Actualidad&utm_campaign=979fcefb5f-Diario_17042020&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-979fcefb5f-266702145

No hay comentarios:

Publicar un comentario