sábado, 13 de abril de 2019

TUDELA - ZARAGOZA- JACA


Resumimos desde Jaca la actividad de la etapa de hoy que ha atravesado Zaragoza desde Tudela después de visitar el embalse de la Loteta en donde Pedro Arrojo, una año más vivo que ayer, ha explicado la génesis de este despropósito hidráulico. 
En la capital se ha leido el manifiesto en la Plaza del Pilar y se ha participado de los actos de la 14ABRILADA. Hasta este lugar ha llegado la marcha con un nutrido acompañamiento de amigos y simpatizantes que han querido secundar con su presencia el apoyo a esta iniciativa que recorre la larga lista de conflictos que jalonan su cauce.


MANIFIESTO DE LA MARCHA DEL EBRO


Zaragoza, como principal capital de la Cuenca, siempre lideró las movilizaciones en defensa del Ebro. Por ello, recordando la histórica manifestación del 9 de octubre del 2000, en la que medio millón de personas ocuparon las calles en defensa del Ebro, nos vemos en la obligación de alertar de nuevo a los pueblos hermanos de la Cuenca ante la amenaza que supone la nueva estrategia trasvasista de PP, Ciudadanos y VOX. Una estrategia que se basa en los libres mercados de derechos de agua, que legalizó el PP cuando tenía mayoría absoluta en el Congreso. A través de los llamados “Contratos de Cesión” entre usuarios de distintas cuencas se pueden, de hecho, realizar trasvases, aunque ni siquiera estén previstos en la planificación hidrológica. El agua deja de ser un bien común, a gestionar desde la lógica del interés general, para pasar a ser una mercancía que se gestiona desde la lógica del mercado.

Desde esa coherencia privatizadora, PP y PAR, cuando presidía la DGA la Sra. Rudi, abrieron el camino de la privatización de los servicios de agua y saneamiento, con la Ley de Aguas y Ríos de Aragón. Tras fomentar, e incluso forzar en ocasiones, la cesión de competencias locales, se privatizaron los servicios de saneamiento, en un oscuro negocio que se financia con un impuesto tan injusto como abusivo: el ICA. Afortunadamente, Zaragoza, junto a Fabara y otros pueblos, que no cedieron sus competencias, lideran hoy la lucha contra el ICA, contra la corrupción y por una gestión pública y transparente del agua en Aragón.

Por otro lado, con el pretexto de traer aguas del Pirineo, se vinculó Zaragoza al Recrecimiento de Yesa, cuyos costes triplican ya el presupuesto previsto, sin conseguir con ello garantizar la seguridad y la vida de miles de familias en Sangüesa y aguas abajo. Hoy se sabe que los riesgos geotécnicos impedirán su llenado; pero, aún si se llenara, sería imposible servir caudales a Zaragoza en verano, cuando más se necesitan, por estar ocupados los canales de Bardenas para el riego. A pesar de ello y de que Zaragoza no usaría ni el 10% de su capacidad, la ciudad debería pagar más del 50% de la presa, al imponerse un canon urbano que quintuplica el de riego. Por todo ello, porque es un fraude para la ciudad y en solidaridad con los pueblos afectados, Zaragoza debe desvincularse del Recrecimiento de Yesa. 

Pero además, Zaragoza debe exigir una compensación por el fiasco de la Loteta. Este embalse debía almacenar para Zaragoza y su entorno aguas de invierno del Canal Imperial, de buena calidad, y caudales excelentes del río Aragón, derivados desde Yesa, sin necesidad de recrecerlo, a través de los canales de Bardenas cuando están baldíos. Desgraciadamente, la CHE decidió despreciar las alegaciones realizadas en su día que advertían sobre el peligro de que esas aguas pudieran salinizarse por los abundantes yesos y sales del vaso del embalse. Hoy, una vez gastados 100 millones, se constata que, en efecto, las aguas se salinizan muy por encima del nivel de salinidad del Canal Imperial en verano. La Loteta, no podrá pues cumplir su función de regular aguas de excelencia para la ciudad. Por ello Zaragoza debe denunciar este fiasco y exigir una regulación alternativa que cumpla las prestaciones previstas para la Loteta.

Por último, Zaragoza, como capital de la ribera, puede y debe liderar un plan de recuperación de sotos, riberas y espacios de expansión fluvial que minimice los riesgos de inundación, desde la nueva coherencia que la legislación europea establece en esta materia.

DOCUMENTACIÓN DE LA ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario