domingo, 3 de febrero de 2019

DESASTRE EN EL RÍO GUADALOPE. Y SIGUE

Desde que el 24 de enero hicimos mención por primera vez a los daños producidos por el desembalse del Pantano de Santolea, la situación no ha mejorado. Este artículo del alcalde de Aguaviva da cuenta de que:  .......resulta evidente, o más bien flagrante, que los pronósticos de la Confederación Hidrográfica del Ebro en cuanto a las posibles afecciones al río, así como los trabajos llevados a cabo hasta el momento como la construcción de una balsa para la decantación de los sedimentos, han resultado completamente fallidos.
La prensa aragonesa recoge igualmente este desastre que, dada la experiencia que el organismo de cuenca tiene en la gestión de los embalses, resulta menos comprensible,....
Imágen de su construcción. Fue inaugurado en 1932

Desde AEMS-Ríos con Vida cuestionan las medidas implantadas por la empresa adjudicataria de las obras (la UTE Vidal Obras y Servicios) la promotora (la empresa pública Acuaes) y la CHE para controlar las afecciones que podría tener el recrecimiento. Tal y como marca la declaración de impacto ambiental, la promotora de las obras propuso diferentes medidas "para reducir las afecciones por la acción de los limos arcillosos" que aparecerían tras el desembalse de Santolea.
Se construyó una ataguía temporal, una balsa de decantación para evitar que el barro se acumulara en los fondos y superficie del río. Sin embargo, la asociación opina que, técnicamente, está mal construida para la cantidad de miles de toneladas que tiene que decantar; y que la balsa debería haber sido de "mayores dimensiones".



No hay comentarios:

Publicar un comentario