jueves, 15 de marzo de 2018

JORNADA DEL 15 DE MARZO

La mañana de este jueves 15 de marzo ha sido intensa. Se ha empezado la jornada en la tribuna de visitas de las Corte de Aragón para asistir a la comparecencia del Presidente de la Comunidad que ha dado cuenta del resultado de la Mesa Técnica sobre el ICA y de las actuaciones que prevé el ejecutivo aragonés para la reforma de este impuesto.
Si bien la intervención no ha aportado ninguna novedad a cuanto ya sabíamos a este respecto, si que merece la pena reflejar la importancia que el Plan de Saneamiento está teniendo en la agenda política aragonesa y del trabajo que queda pendiente para esclarecer el pasado y diseñar un modelo de saneamiento sostenible económica y socialmente.
El debate ha sido sosegado y todos los intervinientes han valorado la acción de la Red de Agua Pública y las aportaciones que desde ella se han hecho para la mejora de la financiación del Plan de Depuración Aragonés.
Sí es cierto que también se percibe la sensación de que existe una intención de desactivar el movimiento ciudadano por la estrategia de integrar una parte del discurso de RAPA sin entrar en un debate y una reforma en profundidad del plan. 
La identificación del ICA como un impuesto más, como el de transmisiones que, es fruto de otros debates, parece una maniobra de distracción para apartar la atención de la ciudadanía del núcleo central del problema que no es otro que la nefasta situación a que ha conducido a todos los aragoneses la gestión del Instituto Aragonés del Agua.
La jornada ha terminado en la sede del Gobierno de Aragón con la entrega de los últimos Recursos de Reposición. 
La Campaña contra el Impuesto de Contaminación continua su camino tanto en la esfera administrativa/jurídica como en la social. El viernes 16 terminarán las visitas a los grupos parlamentarios de las Cortes Aragonesas y siguen los encuentros con colectivos ciudadanos, tanto en Zaragoza para informar de la evolución y futuras acciones de la campaña, como en el resto de Aragón para trasladar fuera de la capital las iniciativas para mejorar la financiación del saneamiento aragonés.
Todo ello tendrá una parada festiva y reivindicativa en Fabara donde celebraremos el día de Aragón. Pero eso lo contaremos otro día.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario