miércoles, 31 de mayo de 2017

ECOCIUDAD



DECÁLOGO PARA LA GESTIÓN DEL AGUA
GRUPO MUNICIPAL ZARAGOZA EN COMÚN


El agua y su gestión son hoy uno de los principales debates en todo el planeta. Cientos de ciudades están tomando decisiones sobre sus modelos de abastecimiento y depuración,  partiendo de premisas como el control público, la consideración de ser un recurso estratégico y la sostenibilidad ambiental. Por ello es imprescindible marcar un horizonte a largo plazo e ir actuando a corto plazo para recuperar el control público del agua y garantizar un uso sostenible a nivel ambiental, económico y social.
Para ello proponemos los siguientes principios:

1º Gestión pública del ciclo integral del agua. Gestionar desde el propio Ayuntamiento tanto el abastecimiento y la potabilización como el saneamiento y la depuración del agua.
2º Evitar el negocio del agua. Tal y como marca la Directiva Europea Marco del Agua, el agua no es una mercancía ni tiene que ser aprovechada para el enriquecimiento. Las tasas o impuestos deberán ir encaminados exclusivamente al pago de los costes de los servicios relacionados únicamente con el agua. También debe garantizarse el acceso al agua de cualquier persona, con herramientas como tarifas sociales y progresivas. 
3º Inversión pública en las infraestructuras del agua. Es necesario que las inversiones que se impulsen cumplan los criterios de racionalidad, eficiencia y sostenibilidad.
  Control de las contratas de depuración y saneamiento. En tanto en cuanto parte de los servicios se presten de manera externalizada, es imprescindible intensificar el control sobre las empresas privadas que lo  gestionan.
5º Participación en la gestión pública del agua. Es imprescindible incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones estratégicas respecto a la gestión del agua así como en la evaluación de las políticas realizadas mediante mecanismos de rendición de cuentas.
6º Más claro, agua. Es imprescindible incorporar mecanismos legales de transparencia en la gestión, encaminados a que la ciudadanía disponga de toda la información.
7º Evitación de errores e irregularidades. Las sociedades mercantiles pueden cometer irregularidades y errores, por ello es necesario poner en marcha procedimientos para prevenirlos.
8º Responsabilidad social de Ecociudad.  La empresa Ecociudad, como ente municipal, debe garantizar el empleo de calidad de su personal y velar por el que depende de sus contratas.
9º Ecociudad, empresa pública 2.0. Paralelamente a que se rescata el servicio de depuración y saneamiento para la gestión directa por el ayuntamiento, es preciso plantear alternativas para que la experiencia de la empresa municipal pueda colaborar en la mejora de  los servicios públicos.
10º Un pacto  a largo plazo para garantizar los recursos estratégicos de la ciudad. El agua, como principal recurso estratégico de una ciudad, debe ser sometida a un acuerdo que vaya más allá de una legislatura y que garantice el control de la misma por parte de los ciudadanos.

13/03/2015
Más información en:

Noticias MÁS antiguas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario