En una, siempre deseable, intención de colaboración y participación del movimiento ciudadano con las instituciones públicas, la Red de Agua Pública mantiene reuniones con el IAA en donde poder hacer llegar la sensibilidad hacia una gestión pública y transparente del ciclo integral del agua en Aragón. No obstante esa intención, no es fácil hacer una interpretación certera de las palabras compartidas en el espacio de tiempo del encuentro que, por otra parte no podemos dejar de calificar de amable. Nuestra intención es continuar participando cuantas veces sea necesario.
EL IAA informa que se están realizando los
trabajos de revisión del PASD debido a las novedades introducidas, por el G. de
A., desde el momento de redacción del documento anterior (cambio de modelo de
contratación en las zonas de Matarraña, cambios en los modelos
tecnológicos,……….). Ello ha obligado a una reprogramación que se quiere
compartir con colectivos y asociaciones interesados en 2 ó 3 sesiones para
luego con las aportaciones recogidas (PONENCIA DE DEPURACIÓN) redactar el
borrador definitivo que deberá seguir su tramitación administrativa,
Una novedad a tener en cuenta es el
cambio de modelo de contratación. Se observa una tendencia a la contratación
directa huyendo del modelo concesional.
La revisión del documento contendrá el objetivo
de que las infraestructuras grandes las contrate el Gobierno de Aragón y que
los ayuntamientos puedan mancomunarse para llevar a cabo su explotación o que
el IAA las pueda gestionar directamente mediante un contrato de servicio
durante 3 años.
Los ayuntamientos que no hayan cedido sus
competencias, podrán acceder al régimen de subvenciones que pueda plantearse en
la medida de que exista dinero para ello.
Se reconoce que es importante saber el estado
contable del plan y cómo se ha llevado a cabo desde la creación del IAA. No existe una evaluación coste/beneficio de las
instalaciones.
A este respecto se pregunta por la situación en
que están las prórrogas de los contratos y saber, en su caso, quien ha
incumplido para delimitar las responsabilidades.
En el Pirineo, por haber contratos en vigor, no
se puede abandonar el modelo concesional en el que se reconoce que ha habido
múltiples errores al haber lanzado todos los contratos sin las debidas
garantías (sin tener convenios con los ayuntamientos,.. etc). Se califica de “metedura
de pata” debida a las prisas con que se ha querido actuar. De igual forma se
reconoce que no se ha sancionado cuando se podía haber hecho.
En este momento el IAA ofrece asesoría técnica y
administrativa para los procesos de contratación pendientes.
Se amplían las tecnologías de depuración con que
se diseñan las nuevas instalaciones con la intención de abaratar el
mantenimiento y poder elegir la más adecuada a cada instalación. Todo ello
deberá contar con la aprobación del organismo de cuenca.
Quieren contar con la participación y
co-responsabilidad de los ayuntamientos, comarcas y provincias. En este sentido
se han dirigido a las Diputaciones Provinciales para ofrecer su colaboración
para que el dinero público tenga el mejor aprovechamiento. Se abunda en el
término “GESTIÓN PÚBLICA SUPRAMUNICIPAL”.
También se propone agrupar las depuradoras de
núcleos pequeños con el fin de abaratar costes y reforzar la colaboración para
el control de las instalaciones.
El IAA manifiesta su voluntad de buscar un consenso
político a partir del trabajo de la “PONENCIA DE DEPURACIÓN”. Por nuestra parte
pedimos mayor agilidad que la que se está llevando en la ponencia de
inundaciones.
El IAA considera que, con respecto al plan
anterior, se han corregido los criterios para determinar la carga contaminante
y reducir los costes de funcionamiento. Apoya el argumento en la experiencia
acumulada en la gestión y mantenimiento de las 200 depuradoras que ahora son
responsabilidad del Instituto.
POR PARTE DE LA RAPA SE HACEN LAS SIGUIENTES
APORTACIONES:
1. TRANSPARENCIA .
- Auditar
con carácter retroactivo, y a partir de aquí anualmente.
-
Establecer métodos de transparencia y control público de la gestión.
-
Publicación de la evolución del Plan.
2. RENUNCIA AL MÉTODO CONCESIONAL.
- Desechar
el método concesional en las nuevas EDARs.
- Estudiar
la viabilidad del cese del método en las existentes.
- Supresión
del ICA. (esto no es competencia del IAA,.. pero puede ser
un horizonte de trabajo político )
3. PARTICIPACIÓN
- Establecer comisiones de seguimiento del PLAN,
- Reuniones periódicas con grupos y personas
interesadas.
- Facilitar información, asesoría jurídica ,
técnica y económica para que
los
Ayuntamientos o las mancomunidades construyan y gestionen sus
depuradoras
ESTRUCTURA DEL PLAN.
- Inclusión en el PLAN de todas las actividades
relacionadas con el agua (agrícolas, ganaderas,
industriales, domésticas...etc).
No reducirlo a las actividades de ámbito urbano.
- Visión de cuenca. Establecer relaciones de manera sistemática con el resto de autonomías de las cuencas de los ríos a los
que afecta el Plan .
- Referencia a planes de formación y
sensibilización en áreas relacionadas
con el abastecimiento y saneamiento del agua.
Se aporta igualmente que es preciso un mayor
control y una demarcación comarcal.
Se debe deshacer el camino que nos ha traído
hasta aquí que, coloquialmente, es calificado como “pecado original” que lastra
las actuaciones y el trabajo del IAA en la actualidad.
Sobre el ICA cuya existencia no es
responsabilidad de los asistentes a esta reunión, se propone, por nuestra
parte, que se podría modular para que se integrara en la gestión de los
ayuntamientos que conocen mejor que nadie la cambiante realidad de sus vecinos.
Es decir que el G. de A. Facture el ICA de forma global a cada municipio y este
a su vez lo repercutiera entre sus habitantes de acuerdo a los criterios que
estimara más justos.
Se habla de la gestión de las Plantas de
Tratamiento de Purines que se realizaron a cargo de la aportación que el
Ministerio, en su momento, destinó para la depuración del pirineo y el IAA
informa de que se han preparado pliegos de contratación para una “concesión
administrativa demanial”. Las empresas que concurran deberán aceptar un precio
tasado para el tratamiento del purin (1ó 2 €/m3.). El beneficio de estas
empresas deberá salir del tratamiento de otros residuos y/o de la fabricación
de fertilizantes a partir del purin aportado por los ganaderos.
Se habla también de la necesidad de un proceso
decidido de FORMACIÓN que conciencie a la ciudadanía de la importancia de la
depuración y de la repercusión que el comportamiento humano tiene en el buen
funcionamiento de las instalaciones de depuración y la calidad de las masas de
agua.
El IAA informa sobre la reunión mantenida con la
Directora General del Agua, Liana Ardiles en la que se mostró el desacuerdo por
el proceso sancionador que la CHE ha realizado en varios municipios aragoneses.
Al respecto de la actualidad del convenio DGA /
MINISTERIO y del que debía haber salido la depuración del Pirineo se ha
solicitado una prórroga que permita la conclusión de las actuaciones previstas.
En caso contrario, el Ministerio podría solicitar la devolución de las
cantidades que si bien aceptó que se dedicaran a otros fines relacionados con
el ciclo del agua, no eximía a la DGA de realizar la depuración de los
municipios del Pirineo.
Este es un dato especialmente grave que deberá ser contrastado para evaluar el alcance real que puede tener esta situación, ya que, de ser así, las condiciones de la prórroga (y por tanto una parte importante de la depuración) dependen de la voluntad política del gobierno español.
De esta reunión no se ha tenido conocimiento hasta ahora, SEIS MESES DESPUÉS. Hay que recordar que en noviembre tuvimos otra reunión con la Directora del IAA.
Este es un dato especialmente grave que deberá ser contrastado para evaluar el alcance real que puede tener esta situación, ya que, de ser así, las condiciones de la prórroga (y por tanto una parte importante de la depuración) dependen de la voluntad política del gobierno español.
De esta reunión no se ha tenido conocimiento hasta ahora, SEIS MESES DESPUÉS. Hay que recordar que en noviembre tuvimos otra reunión con la Directora del IAA.
En otro orden de cosas el IAA informa de las
visitas realizadas a plantas de depuración extensiva en Navarra y de la
redacción de 4 proyectos en la zona Bierge / Rodellar por valor de 840.000€ y
en la de Castelserás por valor de 700.000€. En la zona del Bajo Aragón hay
previstas otras 6 depuradoras que están menos avanzadas.
Para terminar informan del convenio establecido
con la Escuela de Ingeniería de La Almunia de Dª. Godina para experimentar con
una planta de depuración extensiva aneja a la municipal a donde se deriva una
pequeña cantidad de agua residual para su estudio.
En resumen hay que decir que el trato fue cordial
y que este tipo de encuentros nos parecen necesarios aun cuando no podamos
dejar de reconocer que la labor del actual IAA no deja de ser una continuidad
de los modelos y formas establecidos desde su fundación y que es precisa una
labor de remodelación de mucho mayor calado que el que se está haciendo hasta
el momento.
APUNTES PARA AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
El convenio con el
Ministerio finaliza el 31 de diciembre de 2017 y en junio del 2016 se ha solicitado prórroga
ante la imposibilidad de cumplir con el listado conveniado (no nos lo habían dicho
hasta esta reunión). NO tienen respuesta a esta petición, de
momento.
En los apartados finales
del convenio figura, como es lógico, la posibilidad de denuncia por las partes
por incumplimiento y eso es lo que PUEDE ocurrir ya que es imposible construir
todo lo que falta en este plazo. De ahí la solicitud de prórroga.
Recordamos para las
personas que se hayan perdido por el camino (cosa bastante lógica en
semejante maraña) que, en 2008 el Gobierno de Aragón (con Alfredo Boné a
la cabeza firma un convenio con el Ministerio) por un importe inicial que se
modificará posteriormente y viene a ser unos 140 millones de euros.
En ese convenio, como
anexo figuran los obras de depuradoras del Pirineo que se van a realizar,
incluidos núcleos de población de 1 habitante y presupuesto de depuradora de
6000 euros).
En la primera comisión de
seguimiento (10 de junio de 2008), Alfredo Bone expresa que: "Aragón
esta ejecutando sus depuradoras por el sistema de concesión de obra pública
mediante el cual se transmite al concesionario todos los riesgos necesarios
para evitar que computen como deuda pública el coste de estas actuaciones. Las
depuradoras pertenecen al concesionario hasta su entrega al final de la
concesión (20 años). No existen pues las tradicionales certificaciones de obra,
ya que los pagos se realizan vía tarifas ofertadas por el concesionario a lo
largo de todas la duración de la concesión. Por ello, de acuerdo con el
convenio de justificación de las inversiones realizadas con la
financiación del Ministerio se hace en base a otras actuaciones en relación con
el ciclo integral del agua que no son de depuración. La única excepción a la
regla son las actuaciones en depuración de purines contempladas en el
listado"
Por parte del Gobierno de
Aragón participaron,además del Consejero Boné, Luis Marruedo como viceconsejero
de Medio Ambiente, Rafael Izquierdo como Director del IAA y José Antonio
Martinez Founaud como Jefe de Área de Coordinación y Seguimiento de Planes del
Gobierno de Aragón.
El Consejero ya no acudirá
a ninguna de las 8 siguientes comisiones de segumiento..
Si que lo hará J. A.
Martinez Founaud excepto a una de ellas que ha asistido a las dos reuniones que
hemos tenido, hasta ahora con el IAA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario