lunes, 30 de enero de 2017

26 DE ENERO. REUNIÓN CON EL IAA

En una, siempre deseable, intención de colaboración y participación del movimiento ciudadano con las instituciones públicas, la Red de Agua Pública mantiene reuniones con el IAA en donde poder hacer llegar la sensibilidad hacia una gestión pública y transparente del ciclo integral del agua en Aragón. No obstante esa intención, no es fácil hacer una interpretación certera de las palabras compartidas en el espacio de tiempo del encuentro que, por otra parte no podemos dejar de calificar de amable. Nuestra intención es continuar participando cuantas veces sea necesario. 

INFORME DEL I.A.A. 

EL IAA informa que se están realizando los trabajos de revisión del PASD debido a las novedades introducidas, por el G. de A., desde el momento de redacción del documento anterior (cambio de modelo de contratación en las zonas de Matarraña, cambios en los modelos tecnológicos,……….). Ello ha obligado a una reprogramación que se quiere compartir con colectivos y asociaciones interesados en 2 ó 3 sesiones para luego con las aportaciones recogidas (PONENCIA DE DEPURACIÓN) redactar el borrador definitivo que deberá seguir su tramitación administrativa,

Una novedad a tener en cuenta es el cambio de modelo de contratación. Se observa una tendencia a la contratación directa huyendo del modelo concesional.

La revisión del documento contendrá el objetivo de que las infraestructuras grandes las contrate el Gobierno de Aragón y que los ayuntamientos puedan mancomunarse para llevar a cabo su explotación o que el IAA las pueda gestionar directamente mediante un contrato de servicio durante 3 años.

Los ayuntamientos que no hayan cedido sus competencias, podrán acceder al régimen de subvenciones que pueda plantearse en la medida de que exista dinero para ello.
Se reconoce que es importante saber el estado contable del plan y cómo se ha llevado a cabo desde la creación del IAA. No existe una evaluación coste/beneficio de las instalaciones.

A este respecto se pregunta por la situación en que están las prórrogas de los contratos y saber, en su caso, quien ha incumplido para delimitar las responsabilidades.

En el Pirineo, por haber contratos en vigor, no se puede abandonar el modelo concesional en el que se reconoce que ha habido múltiples errores al haber lanzado todos los contratos sin las debidas garantías (sin tener convenios con los ayuntamientos,.. etc). Se califica de “metedura de pata” debida a las prisas con que se ha querido actuar. De igual forma se reconoce que no se ha sancionado cuando se podía haber hecho.

En este momento el IAA ofrece asesoría técnica y administrativa para los procesos de contratación pendientes.

Se amplían las tecnologías de depuración con que se diseñan las nuevas instalaciones con la intención de abaratar el mantenimiento y poder elegir la más adecuada a cada instalación. Todo ello deberá contar con la aprobación del organismo de cuenca.

Quieren contar con la participación y co-responsabilidad de los ayuntamientos, comarcas y provincias. En este sentido se han dirigido a las Diputaciones Provinciales para ofrecer su colaboración para que el dinero público tenga el mejor aprovechamiento. Se abunda en el término “GESTIÓN PÚBLICA SUPRAMUNICIPAL”.

También se propone agrupar las depuradoras de núcleos pequeños con el fin de abaratar costes y reforzar la colaboración para el control de las instalaciones.

El IAA manifiesta su voluntad de buscar un consenso político a partir del trabajo de la “PONENCIA DE DEPURACIÓN”. Por nuestra parte pedimos mayor agilidad que la que se está llevando en la ponencia de inundaciones.

El IAA considera que, con respecto al plan anterior, se han corregido los criterios para determinar la carga contaminante y reducir los costes de funcionamiento. Apoya el argumento en la experiencia acumulada en la gestión y mantenimiento de las 200 depuradoras que ahora son responsabilidad del Instituto.

POR PARTE DE LA RAPA SE HACEN LAS SIGUIENTES APORTACIONES:

1. TRANSPARENCIA .
- Auditar con carácter retroactivo, y a partir de aquí anualmente.
- Establecer métodos de transparencia y control público de la gestión.
- Publicación de la evolución del Plan.
2. RENUNCIA  AL MÉTODO CONCESIONAL.
- Desechar el método concesional en las nuevas EDARs.
- Estudiar la viabilidad del cese del método en las existentes.
- Supresión del ICA. (esto no es competencia del IAA,.. pero puede ser 
     un horizonte de trabajo político )            
3. PARTICIPACIÓN
- Establecer comisiones de seguimiento  del PLAN, 
- Reuniones periódicas con grupos y personas interesadas.
- Facilitar información, asesoría jurídica , técnica y económica para que
  los Ayuntamientos o las mancomunidades construyan  y gestionen sus
  depuradoras          
ESTRUCTURA DEL PLAN.
- Inclusión en el PLAN de todas las actividades relacionadas con el agua (agrícolas, ganaderas, industriales,  domésticas...etc). No reducirlo a las actividades de ámbito urbano.
- Visión de cuenca. Establecer  relaciones de manera  sistemática  con el resto de autonomías de las cuencas de los ríos a los que afecta el Plan .
- Referencia a planes de formación y sensibilización en áreas relacionadas  con el abastecimiento y saneamiento del agua.

Se aporta igualmente que es preciso un mayor control y una demarcación comarcal.
Se debe deshacer el camino que nos ha traído hasta aquí que, coloquialmente, es calificado como “pecado original” que lastra las actuaciones y el trabajo del IAA en la actualidad.

Sobre el ICA cuya existencia no es responsabilidad de los asistentes a esta reunión, se propone, por nuestra parte, que se podría modular para que se integrara en la gestión de los ayuntamientos que conocen mejor que nadie la cambiante realidad de sus vecinos. Es decir que el G. de A. Facture el ICA de forma global a cada municipio y este a su vez lo repercutiera entre sus habitantes de acuerdo a los criterios que estimara más justos.

Se habla de la gestión de las Plantas de Tratamiento de Purines que se realizaron a cargo de la aportación que el Ministerio, en su momento, destinó para la depuración del pirineo y el IAA informa de que se han preparado pliegos de contratación para una “concesión administrativa demanial”. Las empresas que concurran deberán aceptar un precio tasado para el tratamiento del purin (1ó 2 €/m3.). El beneficio de estas empresas deberá salir del tratamiento de otros residuos y/o de la fabricación de fertilizantes a partir del purin aportado por los ganaderos.

Se habla también de la necesidad de un proceso decidido de FORMACIÓN que conciencie a la ciudadanía de la importancia de la depuración y de la repercusión que el comportamiento humano tiene en el buen funcionamiento de las instalaciones de depuración y la calidad de las masas de agua.

El IAA informa sobre la reunión mantenida con la Directora General del Agua, Liana Ardiles en la que se mostró el desacuerdo por el proceso sancionador que la CHE ha realizado en varios municipios aragoneses.
Al respecto de la actualidad del convenio DGA / MINISTERIO y del que debía haber salido la depuración del Pirineo se ha solicitado una prórroga que permita la conclusión de las actuaciones previstas. En caso contrario, el Ministerio podría solicitar la devolución de las cantidades que si bien aceptó que se dedicaran a otros fines relacionados con el ciclo del agua, no eximía a la DGA de realizar la depuración de los municipios del Pirineo.

Este es un dato especialmente grave que deberá ser contrastado para evaluar el alcance real que puede tener esta situación, ya que, de ser así, las condiciones de la prórroga (y por tanto una parte importante de la depuración) dependen de la voluntad política del gobierno español.
De esta reunión no se ha tenido conocimiento hasta ahora, SEIS MESES DESPUÉS. Hay que recordar que en noviembre tuvimos otra reunión con la Directora del IAA.

En otro orden de cosas el IAA informa de las visitas realizadas a plantas de depuración extensiva en Navarra y de la redacción de 4 proyectos en la zona Bierge / Rodellar por valor de 840.000€ y en la de Castelserás por valor de 700.000€. En la zona del Bajo Aragón hay previstas otras 6 depuradoras que están menos avanzadas.

Para terminar informan del convenio establecido con la Escuela de Ingeniería de La Almunia de Dª. Godina para experimentar con una planta de depuración extensiva aneja a la municipal a donde se deriva una pequeña cantidad de agua residual para su estudio.

En resumen hay que decir que el trato fue cordial y que este tipo de encuentros nos parecen necesarios aun cuando no podamos dejar de reconocer que la labor del actual IAA no deja de ser una continuidad de los modelos y formas establecidos desde su fundación y que es precisa una labor de remodelación de mucho mayor calado que el que se está haciendo hasta el momento.

APUNTES PARA AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN

El convenio con el Ministerio finaliza el 31 de diciembre de 2017 y en junio del 2016 se ha solicitado prórroga ante la imposibilidad de cumplir con el listado conveniado (no nos lo habían dicho hasta esta reunión).  NO tienen respuesta a esta petición, de momento. 
En los apartados finales del convenio figura, como es lógico, la posibilidad de denuncia por las partes por incumplimiento y eso es lo que PUEDE ocurrir ya que es imposible construir todo lo que falta en este plazo. De ahí la solicitud de prórroga.

Recordamos para las personas que se hayan perdido por el camino  (cosa bastante lógica en semejante maraña)  que, en 2008 el Gobierno de Aragón (con Alfredo Boné a la cabeza firma un convenio con el Ministerio) por un importe inicial que se modificará posteriormente y viene a ser unos 140 millones de euros.
En ese convenio, como anexo figuran los obras de depuradoras del Pirineo que se van a realizar, incluidos núcleos de población de 1 habitante y presupuesto de depuradora de 6000 euros).
En la primera comisión de seguimiento (10 de junio de 2008), Alfredo Bone expresa que: "Aragón esta ejecutando sus depuradoras por el sistema de concesión de obra pública mediante el cual se transmite al concesionario todos los riesgos necesarios para evitar que computen como deuda pública el coste de estas actuaciones. Las depuradoras pertenecen al concesionario hasta su entrega al final de la concesión (20 años). No existen pues las tradicionales certificaciones de obra, ya que los pagos se realizan vía tarifas ofertadas por el concesionario a lo largo de todas la duración de la concesión. Por ello, de acuerdo con el convenio de justificación de las inversiones realizadas  con la financiación del Ministerio se hace en base a otras actuaciones en relación con el ciclo integral del agua que no son de depuración. La única excepción a la regla son las actuaciones en depuración de purines contempladas en el listado"

Por parte del Gobierno de Aragón participaron,además del Consejero Boné, Luis Marruedo como viceconsejero de Medio Ambiente, Rafael Izquierdo como Director del IAA y José Antonio Martinez Founaud como Jefe de Área de Coordinación y Seguimiento de Planes del Gobierno de Aragón.
El Consejero ya no acudirá a ninguna de las 8 siguientes comisiones de segumiento..
Si que lo hará J. A. Martinez Founaud excepto a una de ellas que ha asistido a las dos reuniones que hemos tenido, hasta ahora con el IAA.




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