El pasado día 15 acudimos a una reunión convocada por el IAA en su sede de la Plaza San Pedro Nolasco. En el encuentro, que se desarrolló de una forma cordial, se trataron estos temas:
Se
plantea el retraso que la revisión del PASD acumula y la sensación de inercia
que se percibe en la gestión del Instituto. Se pregunta cuando va a salir a la
luz el documento de revisión del Plan de Saneamiento.
La
Directora del IAA manifiesta que su voluntad hubiera sido que fuera ya público
el documento pero que ha sido preciso introducir las medidas para cambiar los
aspectos no desarrollados en el PASD. De igual forma se han planteado en esta
revisión avanzar en un modelo de depuración basado en tecnologías blandas.
Espera sacarlo para febrero de 2017.
La
Directora defiende el trabajo del Instituto ya que deben comprobar el
cumplimiento de las concesiones establecidas y buscar la forma de gestión más
adecuada a los intereses del G.A. En ese sentido explican las gestiones que están
realizando para evitar el re-equilibrio económico anual que los concesionarios
solicitan con respecto a la retribución por tramos y el cambio tarifario que
esto supondría.
El
I.A.A. informa de la auditoria que la Cámara de Cuentas ha realizado. Preguntados
por el periodo de tiempo auditado responden que se han facilitado datos de
todos los periodos. De lo que saben se deduce que las concesiones son
rentables. De igual forma se apunta que el PASD se ha diseñado y gestionado de
forma poco adecuada. Los proyectos se redactaron muy deprisa, la elección de la
ubicación de las instalaciones no ha sido adecuado, en muchos casos, y la
selección por parte de SODEMASA también se realizó de forma apresurada.
Reconocen
el error que supone que haya habido algunas instalaciones depuradoras
claramente sobredimensionadas aunque otras tienen una utilización entre un
60% y un 70% del tamaño de dimensión lo
que es considerado un rango aceptable.
Con
respecto a los procesos sancionadores incoados desde la CHE a algunas poblaciones
que no tienen depuradora, manifiestan su profundo desacuerdo e informan que han
solicitado del organismo de cuenca la paralización de este proceso. No
encuentran justificación para esta actitud de no ser una actitud preventiva
ante posibles sanciones de la U.E. por incumplimiento de la Directiva. A este
respecto informa que ayudarán a los ayuntamientos que lo soliciten por un
principio de lealtad institucional.
Desde
la RAPA se comenta la exigencia en cuanto al abaratamiento del proceso, la
racionalización del gasto y que las nuevas instalaciones se adjudiquen de
acuerdo a criterios exclusivamente técnicos. Se repasan los nuevos modelos que
se proponen que si bien tienen un coste similar a la depuración convencional,
tienen un coste de funcionamiento muy inferior a esta.
La
directora manifiesta la voluntad del IAA de establecer la gestión de las nuevas
instalaciones depuradoras de acuerdo a un contrato de servicios
independientemente de que los municipios hayan cedido sus competencias al
Instituto. Consideran que además de los propios municipios, existen otros
órganos (Diputaciones, Comarcas, Mancomunidades,…) que también pueden gestionar
estas obras que en cualquier caso se financiaran a través del ICA. Recalca que
si antes el IAA actuó de espaldas a los municipios, ahora desean la mayor
información y colaboración con ellos. A este respecto se destaca que el número de municipios que no han
cedido sus competencias en depuración es muy numeroso y se ofrecen a facilitar
esa información.
Con
respecto a las instalaciones de tratamiento de purines que se han construido
desde el IAA, trasladan a los asistentes la voluntad del Instituto de ponerlas
en funcionamiento lo antes posible desde el G.A. Para ello se deberá establecer
un precio por el tratamiento de los purines asumible por los ganaderos y que la
producción de las plantas se dirija al ámbito de los fertilizantes. Para ello se
espera contratar con empresas que puedan realizar esta gestión y avanzar en un
modelo de concesión demanial.
Desde
la RAPA se pone de manifiesto la contradicción que supone este esfuerzo por
resolver el problema de los purines y el aumento en la concesión de nuevas
instalaciones ganaderas.
Con
respecto al pago del ICA por parte de los habitantes de Zaragoza, que debería
realizarse desde el 1 de enero de 2016, prefieren delegar la información en la
Dirección General de Tributos.
Desde
la RAPA se comenta la importancia de tratar la contaminación ya producida, pero
es igualmente importante la prevención. Debería hacerse una campaña de
información/sensibilización sobre el costes (económicos y medioambientales) de
la depuración y medidas para evitar la contaminación (toallitas desechables,
aceites,...). En la misma línea habría una medida que favorecería la capacidad
natural de depuración de los ríos que sería mantener el caudal ecológico y realizar
los desembalses adecuados en verano cuando el número de personas en las
localidades sea mayor.
La
primera idea es compartida por los responsables del IAA y en cuanto a la
segunda que puede ser igualmente buena no es de su competencia.
La
reunión termina con una valoración positiva por ambas partes. El IAA propone
que la RAPA aporte cinco puntos básicos de cara a la revisión del PASD y se
acuerda realizar una nueva reunión en el mes de enero.
Descuento para Oferta de préstamo rápido y financiación entre particular, sea como promotor del Evangelio de Dios en su vecindario
ResponderEliminarel préstamo se hace a € 3,000 a € 800.000 con una tasa de interés del 2%
Para más información:
duroumarcel@gmail.com