martes, 13 de septiembre de 2016

EL ÚLTIMO PERIODO DE LA DEPURACIÓN EN ARAGÓN

Las esperanzas puestas en el último Gobierno de Aragón no parecen materializarse en el cambio sustancial en las políticas sobre depuración que deseábamos. El consejero Joaquin Olona parece haberse dejado llevar por las inercias políticas de gobiernos anteriores y poco o nada se ha cambiado. 
En esencia se ha optado por paliar el gran agujero económico surgido como consecuencia de premiar la gestión de las empresas privadas, con el cobro a cientos de poblaciones que no tienen depuración ni la van a tener en un horizonte próximo. del Impuesto de contaminación  y que las grandes poblaciones, entre ellas Zaragoza, paguen este desaguisado. 
Para justificar esta afirmación hagamos un repaso de las tres últimas zonas de depuración que ha tenido que ir poniendo en marcha o cerrando el Instituto Aragonés del  Agua. Son las zonas A3, A10  y P3 de depuración.
La zona A3 en la comarca de La Litera consta de 14 depuradoras, cuyas obras se licitaron en 2008 para un total de 16000 habitantes con un coste total de 26 millones de euros en su construcción. Al cabo de los 20 años de su concesión la empresa contratada habrá facturado unos 80 millones de euros. Ello supone cuatro millones de euros cada año a pagar por los 16000 vecinos de la comarca. Esto es claramente insostenible.
La empresa adjudicataria incumplió los plazos para la ejecución de las obras.  Reclamó al IAA una indemnización de más de 11 millones de euros a través de un contencioso.  El IAA declaró de manera oficial (en reuniones de la Comisión del Agua) que rescindiría el contrato y volvería a hacer una nueva licitación.  En septiembre de 2013 hubo sentencia del contencioso dando la razón al IAA y diciendo que no procedía indemnización a la empresa.  En abril de 2014, se difunde en prensa una noticia según la cual el IAA había llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria (por tanto, no había rescindido el contrato) para que se iniciara progresivamente la construcción de las depuradoras adjudicadas.
En 2015, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tramitó dos expedientes de expropiaciones para la construcción de 3 de las depuradoras de esta zona, ¡7 años después de haber adjudicado su construcción!.  ¿Quien ha sido el responsable de que se licitaran las depuradoras sin tener los terrenos para construirlas?
Por otro lado los ingresos previstos por ICA en esa zona 3 están muy lejos de los costes reales, resulta que los ingresos solo cubren un 13,64% de esos costes. Es cierto que, en principio, los ingresos previstos tienen una bonificación del 60%, pero, aunque se aplicaran al 100%, los ingresos no superarían el 30% de los costes. Los precios unitarios por m3 son superiores en algunos casos a 9 euros por m3  que son 90 veces más caros que la depuración que por ejemplo se hace en Zaragoza. Aunque haya economías de escala la diferencia es una barbaridad y proviene de la elección de tecnologías carísimas y el sobredimensionamiento Ante estos graves desfases, la solución que sigue encontrando el IAA, es que paguen todos los ciudadanos de Aragón.
 
Depuradora de Valderrobles
En la zona A 10 que comprende la comarca del Matarraña El contrato firmado con Depuraaragón en 2008 se rescinde en 2012 y se decide dividirlo en tres zonas para que pudieran entrar en la licitación empresas aragonesas. En Agosto del 2013 se adjudica en 40,7 millones en la  construcción y mantenimiento de las cinco depuradoras del alto Matarraña. En total, todas las de la comarca salen a licitación por 145 millones de euros que supone un incremento del 23% con relación a  como se había licitado en el 2008. 
Las cuentas que hemos hecho son análogas a las de la zona A3. El nº de habitantes de esta zona es de 4500 que tendrían que pagar unos costes de dos millones de euros al año. Los ingresos previstos por el ICA en este año en las cinco poblaciones  no llegan a 130.000 euros. Es decir no llega ni al 15% de los costes. La falta de datos de las demás zonas no nos impide esperar que el análisis sea similar por lo que se ratifica que toda esta inversión, a 20 años, de más de 100 millones de euros es toda una gran operación para que ciertas empresas privadas hagan un gran negocio.

En la zona P3 del Pirineo?. El contrato con la empresa adjudicataria se hace en 2010, cuando todavía hay ayuntamientos que no han firmado el convenio de delegación de competencias en esa fecha (caso de Ainsa-Sobrarbe, Bielsa y Plan) por lo que la administración contratante está licitando y comprometiendo gasto público para algo sobre lo que no tiene competencia. Ante el incumplimiento de la ejecución, se plantean dos prorrogas porque entre otras cosas: Falta la ubicación de algunas de las depuradoras, permisos de carreteras, permisos para acceder a algunas parcelas y realizar estudios geotécnicos e hidrogeológicos ¿Quienes son los responsables de que se licite sin tener estas cuestiones resueltas?. Sodemasa alega razones de índole técnica, en su mayor parte no imputables al concesionario”. Es decir que son imputables a la administración pero lo que no conocemos son los informes jurídicos del IAA sobre las prórrogas. 

Ya con el Plan Nacional  de Calidad de Aguas de los 169 millones que el Estado ha ingresado hasta el 2015, 23 millones de € lo fueron para poner en marcha cuatro plantas de residuos de purines para la obtención de biogás. En el último periodo han estado paralizadas por su ineficiencia. La primera pregunta que nos hacemos: ¿una actividad empresarial como es el tratamiento de purines debe entrar en las subvenciones de los planes de saneamiento de aguas residuales de Aragón?.
Una de ellas la de Peñarroya de Tastavin ha entrado en funcionamiento con una empresa que se plantea la obtención de compost ecológico. ¿Paga por el arrendamiento de la planta? ¿ En que condiciones se ha hecho el contrato.?
Nosotros tenemos dudas sobre el proyecto. De no llevar un control riguroso en los piensos administrados será difícil obtener compost ecológico y de paso eliminar una de las mayores agresiones ambientales que hay sobre los suelos, el aire y las aguas. 
En diferentes zonas rurales de Aragón se están levantando voces sobre el aumento exponencial de las granjas de porcino y la difícil convivencia con otras actividades. Se habla de que puede generar otra burbuja de graves consecuencias en el medio rural.



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