La Red de Agua Pública de Aragón,bajo
el amparo de la LEY 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad
Pública y Participación del Gobierno de Aragón y del Convenio de Aarhus sobre acceso a la información,
participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en
materia de medio ambiente eleva al Consejero de Sostenibilidad y Medio Rural de Aragón varias preguntas sobre hechos relacionados con el desarrollo de la depuración de las zona 03 y 10.
Los proyectos de la zona 03 se
adjudicaron en 2008 con un presupuesto de 72,5 millones de euros a la U.T.E. Drace Medioambiente S. A.-Marcorebro S.
A.-Urbaser S. A.-Dragados S. A.
La
empresa adjudicataria incumplió los plazos para la ejecución de las
obras. Reclamó al IAA una indemnización de más de 11 millones de euros a
través de un contencioso. El IAA declaró de manera oficial (en reuniones
de la Comisión del Agua) que rescindiría el contrato y volvería a hacer una
nueva licitación. Del acta de la Comisión de mayo de 2013 el Director, Don
Alfredo Cajal, señalaba que:
"De las tres zonas con problemas, la Zona 03, la de la Litera,
en la provincia de Huesca, la UTE adjudicataria se quedó sin financiación y
unilateralmente abandonó las obras, en este momento tenemos un contencioso y
será el juez el que tendrá que dictar sentencia. Nosotros vamos a rescindir el contrato ya y
dividiremos esa zona en 3 subzonas, para continuar con las obras en el momento
que tengamos rescindido el contrato y lo haremos con la misma fórmula, siempre
pendientes de que lo que está
ocurriendo en España, y que es generalizado, pueda cambiar y es que las empresas
no están obteniendo crédito de las entidades financieras y ese es el problema
fundamental por lo que la zona 10 y Utebo no están en marcha"
En
septiembre de 2013 hubo sentencia del contencioso dando la razón al IAA y
diciendo que no procedía indemnización a la empresa. En abril de 2014,
contra todo pronóstico, se difunde en prensa una noticia según la cual el IAA
había llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria (por tanto, no había
rescindido el contrato) para que se iniciara progresivamente la construcción de
las depuradoras adjudicadas (un total de 14 EDARs para 18 poblaciones).
En 2015, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad tramitó dos
expedientes de expropiaciones para la construcción de 3 de las depuradoras de
esta zona, ¡7 años después de haber adjudicado su construcción!.
En 2016
el IAA informa que se van a poner en funcionamiento todas las depuradoras a lo
largo de este año.
Todo ello nos lleva a preguntar:
1ª PREGUNTA :
¿Cuál
es texto de la sentencia judicial
por la que el IAA se ve
obligado a no rescindir los
contratos con la empresa adjudicataria del 2008?.
2ª PREGUNTA :
¿Incumplió
la Administración la especificación contractual de aportar alguno de los suelos
donde construir las 14
depuradoras?.
3ª PREGUNTA
¿Quién
es, caso de darse, el responsable
de tal incumplimiento?.
4ª PREGUNTA
¿Cuales
son las causas del elevado nº de habitantes equivalentes asignado en relación con
el nº de habitantes de derecho?.
5ª PREGUNTA
Hay
dos depuradoras con precio unitario superior a 9 €/m³ y 5 con precios entre 5€ y 8€
por metro cúbico depurado. La misma empresa, Urbaser, obtiene un precio de 0,09€/
m³. ¿Cómo ha aceptado el nuevo
Gobierno esos precios desproporcionados?
Por lo que respecta a la zona 10-A, del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón,
que abarca únicamente los municipios de Cretas, La Fresneda, Valderrobles,
Beceite y Peñarroya de Tastavins, resultó
licitado por una cantidad de 40.749.684,37 euros (IVA aparte). Con esta
cantidad se debe pagar tanto la construcción de las cinco EDARs, como su
explotación durante los próximos 20
años, hasta el 2.035. Según el contrato, los costes de construcción son los
siguientes:
EDAR
|
€ Construcción
|
Cretas
|
1.080.820
|
La Fresneda
|
817.981
|
Valderrobles
|
2.136.710
|
Beceite
|
1.561.182
|
Peñarroya
|
804.851
|
TOTAL
|
6.401.544
|
El IAA ha respondido a las alegaciones
presentadas que el coste explotación de
cada depuradora será de alrededor de 50.000 euros anuales durante 20 años.
EDAR
|
€ Construcción
|
Explotación
€ (20 años)
|
€ (Construccción + explotación 20 años)
|
Cretas
|
1.080.820
|
1.000
|
|
La Fresneda
|
817.981
|
1.000
|
|
Valderrobles
|
2.136.710
|
1.000
|
|
Beceite
|
1.561.182
|
1.000
|
|
Peñarroya
|
804.851
|
1.000
|
|
TOTAL
|
6.401.544
|
5.000
|
11.401.544
|
Estos casi 11,5 millones de euros distan
mucho de los más de 40,7 millones por los que se ha licitado el contrato.
Lo cual nos hace pensar que el coste real de la depuración y de la explotación
es mucho mayor del anunciado por el IAA, y que, de media, sería de casi 350.000 euros por EDAR y por año.
En un cálculo sencillo vemos que:
40,7 M€ de licitación – 6,4 M€ de
construcción= 34,3 M€ explotación
34,3 M€ explotación ÷ 5 EDAR= 6,86 M€ explotación /EDAR
6,86 M€ explotación /EDAR ÷ 20 años = 343.000
€ explotación/EDAR
Por tanto, las cuentas no salen.
Toda la Zona 10 se licitó en el año 2008
por 89.878.009 €, con un presupuesto base de licitación de 113.499.059.
Posteriormente se deslicitó, se partió la zona 10 en las tres subzonas A, B y
C, y volvió a salir a licitación cada subzona por separado, en principio en
base a criterios de organización territorial, optimización y agilidad en la
construcción y garantía en una correcta explotación de las EDARs incluidas en
cada nueva zona
-
la Zona 10-A por 44.824.652 euros
-
la Zona 10-B por 49.316.261 euros
-
y la Zona 10-C por 51.015.352 euros
Esto nos da un total de 145.156.265 €, o sea
31.657.206 € más caro. Además, en las nuevas licitaciones no se le da servicio
a Torrecilla de Alcañiz, con lo cual se queda un municipio fuera.
Ello nos lleva a las siguientes preguntas:
6ª PREGUNTA
¿En qué situación queda la depuración de esta zona? Pedimos que se faciliten
fechas y datos económicos de contratación y alternativas de depuración
escogidas con costes e ingresos previstos.
7ª PREGUNTA
Tenemos
conocimiento de que en la población turolense de Mezquita de Jarque se quiere instalar un secadero de jamones lo que llevaría a
que el tipo de la depuradora escogida fuera intensiva.
¿No se le exige a la
empresa que tenga su propio sistema de depuración?.
Con respecto a la depuradora de Creta, en primera concesión del contrato, que fue adjudicado a
la UTE DEPURARAGÓN S.A. en el año 2008, se establecían los siguientes precios
y condiciones:
-
Caudal A (hasta 57,90 m3) tendría un precio de 7,46 €/ m3.
Una vez rescindido el
contrato con DEPURARAGÓN S.A., y vuelto a adjudicar en 2013 a DEPURACIÓN ZONA
10-A S.A., el precio y las condiciones se modificaron del siguiente modo:
-
Caudal A (hasta 60 m3) tendría un precio de 10,8619 €/ m3 De este modo, el precio de la depuración del
caudal A, que es el mayoritario, se ha incrementado en un 45%, pasando de 7,46
€ a 10,8619 €,
Ello nos lleva a la ultima pregunta
8ª PREGUNTA
¿Persisten estos presupuestos tan disparatados en las depuradoras que se tienen que
construir en la comarca del Matarraña? (prácticamente a 11 euros el m3
depurado).
Quedamos a la espera de las respuestas de la Consejería que publicaremos puntualmente.
Por si fuera interesante para ustedes o sus lectores, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
ResponderEliminarEl primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.