martes, 26 de julio de 2016

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN RECURRE EL ARCHIVO DE LA QUERELLA DE LA INCINERADORA DE BIOMASA DE MONZÓN

Ecologistas en Acción ha presentado recurso de apelación ante la audiencia provincial al entender, que el sobreseimiento de la querella contra técnicos del Ayuntamiento de Monzón y del INAGA supone  un grave perjuicio y causa de indefensión.

El contenido del recurso, según comunica la organización, incide en las múltiples irregularidades, que no han quedado debidamente esclarecidas, de los informes emitidos tanto por las técnicos del INAGA como por las de urbanismo del ayuntamiento de Monzón, que fueron la base de las autorizaciones para instalar esta Planta de Incineración de Biomasa a 600 m del casco de Monzón. Irregularidades que irían en contra de la normativa y el plan general de ordenación urbana (PGOU)  que tiene como finalidad proteger a la población de los peligros de emisiones industriales.

Respecto al auto, Ecologistas en Acción entiende que la juez otorga credibilidad a la declaración de las investigadas aceptando sus manifestaciones y denegando las diligencias pedidas por la acusación, encaminadas a ejercer su legítimo derecho de comprobación, contradicción y contraste.

En las alegaciones a las solicitudes de sobreseimiento solicitada por la defensa, la organización ecologista solicitó diligencias para comprobar y contrastar las declaraciones, fundamentándose en contradicciones entre las declarantes y falsedades demostradas. Entre ellas destaca  la falsedad de las técnicas del INAGA de no conocer, antes de la resolución, el informe realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Este informe señala el riesgo para la salud que supone instalar industrias contaminantes cerca del casco urbano debido a las situaciones meteorológicas de Monzón, y que se demostró que estaba incluido en el expediente de la autorización ambiental integrada a través del  informe ambiental presentado por el Ayuntamiento de Monzón, en el 2014.

La juez explica en el auto de archivo provisional que no resuelve si en los informes de las técnicos investigadas se ha aplicado la ley correctamente o no. Este aspecto es fundamental a la hora de concluir si existe intencionalidad o no y si las explicaciones de las investigadas eran coherentes para emitir informe técnico favorable a la instalación de la incineradora.

Por otro lado, las declaraciones de las investigadas han aclarado varios puntos que convienen destacar:

1.       La instalación de la planta en suelo rústico en el emplazamiento elegido a 600m. del casco urbano supone importantísimos y millonarios ahorros de costes y mayores beneficios para la promotora Forestalia.

2.       La declaración de interés público se habría pactado entre la Alcaldía, o el equipo de gobierno, y el promotor particular con carácter previo a cualquier resolución administrativa, por lo que el procedimiento a tramitar sería tan sólo el traje que se pondría a posteriori a esa decisión previa, y cuya fundamentación, además, sería, ni más ni menos, que  con las propias manifestaciones realizadas por la propia promotora en la Memoria que acompaña a su solicitud de interés público.                                                                                                                     
3.       Un Ingeniero del ayuntamiento de Monzón, al que se le consultó en la tramitación del expediente, es a la vez miembro de la Consultoría que realizó el informe de la Memoria para la Declaración de Interés Público. Por lo que se solicitará información a la corporación municipal sobre esta situación, si existe compatibilidad o no y si se pretende tomar alguna medida al respecto.  

La organización ambientalista considera que el beneficio económico de la empresa no puede anteponerse a la salud de los ciudadanos y consideran muy grave las autorizaciones y los hechos descritos, pues suponen una involución en el grado de protección ambiental y de salud pública.

Ecologistas en Acción cree que tras la conferencia efectuada recientemente en Monzón  por el científico y doctor Eduardo Rodríguez Farré, experto en toxicología y miembro del Comité Científico de la UE sobre Nuevos Riesgos para la Salud sobre “Problemas de la Incineración de Biomasa” y las evidencias científicas que aportó quedaron demostradas las graves afecciones de este proyecto, por lo que seguirá luchando por la defensa la salud de los ciudadanos de Monzón y localidades cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario