jueves, 3 de diciembre de 2015

ZARAGOZA Y EL I.C.A.


¿Zaragoza empezará a pagar el ICA en enero?
Como es sabido, sanear y depurar los retornos urbanos es una obligación legal europea. Zaragoza cumple con ella mediante dos depuradoras (la Cartuja y Almozara) que los vecinos pagan desde hace más de 20 años. El llamado ICA (Impuesto de Contaminación del Agua), promovido por la DGA, pretende cubrir los costes del Plan de Saneamiento de Aragón que gestiona el Instituto Aragonés del Agua (IAA). Recientemente, por declaraciones públicas de D. Fernando Gimeno, parece que la DGA se dispone a cobrar también a los vecinos de Zaragoza, el año que viene, el 40% del ICA. 
Somos conscientes de que el Ayto. de Zaragoza afronta las negociaciones económicas con la DGA en diversos frentes desde una situación muy presionada. Por otro lado, saludamos como positiva la incipiente actitud de diálogo del actual gobierno de la DGA en sus relaciones con el Ayto de Zaragoza, a diferencia de la que mantuvo el anterior ejecutivo. Sin embargo, desde RAPA entendemos que cerrar acuerdos respecto al ICA sin haber realizado antes la auditoría del Plan de Saneamiento y del IAA es una irresponsabilidad. Por varios motivos:
1º- Como ya se ha dicho, los vecinos de Zaragoza llevan pagando más de 20 años sus depuradoras sin apoyos ni subvenciones de nadie.
2º- El Plan de Saneamiento (PASD) ha sido la pantalla de una oscura operación de privatización del agua en Aragón, plagada de irregularidades y de alarmantes indicios de corrupción.
3º- Durante la pasada legislatura, y en el marco de la opacidad sistemática que ha caracterizado al Instituto Aragonés del Agua hasta ahora, el Plan acabó colapsando financieramente, por lo que se bloqueó la construcción de depuradoras en varias comarcas y se incumplieron los contratos por parte de las empresas concesionarias, sin que jamás se les hayan pedido daños y perjuicios.
4º- En este contexto, desde RAPA siempre hemos exigido, y seguimos exigiendo, que se ponga en marcha, con urgencia, una auditoría sobre el Plan de Saneamiento y sobre el IAA como requisito previo a cualquier consideración acerca del ICA.


En conclusión, el que los vecinos y vecinas de Zaragoza vean encarecerse de forma importante su recibo del agua y saneamiento a partir de enero, por la entrada del ICA, significaría que iban a empezar a asumir los desafueros y sobrecostes del Plan de Saneamiento de Aragón, sin que ni siquiera se haya aclarado antes este oscuro negocio. Por ello, en coherencia con el compromiso que hace meses firmaron ZeC, PSOE, PODEMOS, IU, CHA y EQUO, en el que se explicitaba: “promoveremos una moratoria inmediata de cuantas acciones están previstas en desarrollo del PASD”, exigimos que no se cierren acuerdos sobre lo que los vecinos de Zaragoza puedan pagar en el futuro por el ICA mientras no se culmine y estudien los resultados de la Auditoría que debe abordar la Cámara de Cuentas de las Cortes de Aragón, y esa Auditoría sea sometida a un proceso participativo de información y valoración ciudadana. Si nos toca pagar, que sepamos por qué y cuánto, y si es justo que lo hagamos; al tiempo que se pueda pedir responsabilidades a quienes corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario